El discurso de la pobreza en la prensa escrita

  1. Trejo Arteaga, Alma Belem
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Francisco Perales Bazo Secretario/a
  3. Francisco Esteve Ramírez Vocal
  4. Julio Montero Díaz Vocal
  5. Victoriano Darias del Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386951 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El propósito principal de este trabajo determina cómo los artículos de opinión publicados en el periódico El Diario de Chihuahua en la Sección Opinión durante los domingos de los meses de enero, febrero y marzo de 2014, emplean un discurso de la pobreza en las representaciones mediáticas de la realidad social manejados en el discurso de los medios de comunicación, principalmente en la prensa escrita. Por consiguiente se enmarca en el amplio dominio del lenguaje y discurso periodísticos. Este estudio indaga las características del estilo discursivo en el lenguaje periodístico de El Diario de Chihuahua, a través de un estudio de carácter exploratorio-descriptivo aplicado a una muestra de textos de opinión. En la presente investigación se sustenta la hipótesis del manejo discursivo de la pobreza en los textos periodísticos de opinión de El Diario de Chihuahua, con la finalidad de detectar los posibles significados de la realidad social. Por consiguiente se tipifican los textos argumentativos y los recursos discursivos a la luz de las categorizaciones lingüístico-discursivas que justifican los significados de la realidad social desde el manejo del discurso en los textos argumentativos mediáticos. Para atender tal premisa principal, el presente análisis se centra en determinar las características de la estructura argumentativa (tema, objetivo, tipos de argumentos), en la prensa escrita; en identificar las figuras estilísticas argumentativas en los artículos de opinión de la prensa escrita; y en establecer los posibles significados de la realidad social desde los recursos estilísticos de los argumentos mediáticos. Para ello, la presente investigación aborda el código que emplea El Diario de Chihuahua para la representación social, la manera en que los imaginarios colectivos se construyen a partir de la puesta en escena de la realidad social y las herramientas estilísticas presentes en el discurso mediático de este periódico impreso para generar la representación social en un marco del discurso de la pobreza. Este trabajo, por consiguiente, involucra diversas teorías de la semiosis social, la lingüística textual, la comunicación, el periodismo y el análisis del discurso.