La responsabilidad social empresarial en la prensa del siglo XXI

  1. Urzáiz Duch, Luis Jorge
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Francisco Perales Bazo Secretario/a
  3. Jesús Miguel Flores Vivar Vocal
  4. Victoriano Darias del Castillo Vocal
  5. Francisco Esteve Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392733 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido estudiar el tratamiento de la RSE en la agenda mediática de México, específicamente de la prensa, asunto de interés ya que se considera que la participación de los medios de comunicación resulta decisiva para consolidar este nuevo paradigma que plantea conciliar la competitividad, el progreso social y la protección del medio ambiente. La hipótesis que se plantea, refiere que la participación de la prensa nacional en la difusión de las acciones de Responsabilidad Social que ponen en práctica las empresas, está relacionada con la formación de la opinión pública en la comprensión y desarrollo de una cultura socialmente responsable y en la motivación de las empresas a cumplir estos objetivos. Para llegar a las conclusiones, se han tomado como referencia los cuatro principales periódicos de circulación nacional, El Reforma, El Economista, El Financiero y La Jornada, durante el período de enero a abril de 2013. Los resultados de esta investigación son una visión del tratamiento que la prensa en México le ha otorgado a la Responsabilidad Social Empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial es el medio por el cual las empresas pueden comprometerse a participar de manera activa en el desarrollo sostenible del país y del mundo. El surgimiento de este nuevo paradigma establece que para que una organización se desarrolle exitosamente requiere además de la económica de otras variables, como un entorno social favorable, una imagen positiva que le permita generar la identidad hacia los trabajadores y la lealtad con sus clientes. La globalización y el avance tecnológico de los medios de comunicación en la década de los 90's impulsaron el desarrollo de la RSE principalmente en Europa y Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo a todo el mundo. Asimismo, los medios de comunicación no han sido ajenos al desarrollo de ésta, y en la medida en que las acciones de las empresas responsables se convertían en noticia, el tema ha ido apareciendo de manera esporádica en la agenda mediática. Por lo anterior, resulta indispensable abordar el tema de los medios masivos de comunicación ya que se convierten en protagonistas de este entorno. La transformación constante de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información han provocado que la sociedad en general se vea involucrada en el proceso evolutivo, en donde los sistemas de información se han convertido en uno de los elementos centrales que están acortando las distancias espacio-temporales y que mueven a las sociedades involucradas, provocando una cohesión particular en la conciencia humana. <a href=https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32025>Ver más</a>