La gestión, organización y producción de eventos culturales. Un estudio de caso:Festival Sónar. Music, Creativity & Technology (1994-2013)

  1. Gómez-de-Castro, Ana
Dirigida por:
  1. Gloria Campos García de Quevedo Director/a
  2. Ana Mª Rivas Machota Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julián Díaz Sánchez Presidente/a
  2. Carlos Fuente Lafuente Secretario/a
  3. Pilar Escanero de Miguel Vocal
  4. Jorge Urosa Sánchez Vocal
  5. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral pretende realizar una revisión acerca de la situación actual de los eventos en España, centrándose en una de los tipos dentro del sector cultural que más se organizan habitualmente y con mayor impacto en los lugares de celebración, los festivales de música; y también conocer las principales fases organizativas que siguen para su consecución. De esta forma, se observa cómo los festivales de música se han convertido en un producto cultural que suscita un importante interés comercial convirtiéndose en una herramienta de reclamo para promotores y organizadores. Se realizará a través de un análisis cualitativo por un corpus constituido por el análisis de veinte de las primeras ediciones del prestigioso festival de música nacional, Sónar. Music, Creativity & Technology, y se enfatiza en las etapas de organización del evento como herramientas fundamentales para su desarrollo: proyecto, gestión, programación, producción, comunicación y evaluación. Los resultados de la misma muestran que la aparición de las nuevas tecnologías se ha implementado en cada una de estas fases, facilitando ciertos modus operandi, pero nunca cambiándolas o sustituyéndolas.