La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación

  1. Sosa Ortiz, Virginia
unter der Leitung von:
  1. María Fernanda Morón de Castro Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Rosario Villegas Sánchez Präsident/in
  2. Francisco J. Cornejo-Vega Sekretär/in
  3. José María Luzón Nogué Vocal
  4. Ana María Calvo Manuel Vocal
  5. María del Carmen Hidalgo Brinquis Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 394787 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

La tesis doctoral que se presenta sobre La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación, parte de la investigación realizada en la tesis de licenciatura titulada "La conservación de la Colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla" 1. Desde este punto de partida se continúa y amplia en la investigación de una parte fundamental y poco estudiada hasta el momento del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla 2. Se trata, pues, de la colección de dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX, que se ha generado a lo largo del funcionamiento de las actividades de las enseñanzas artísticas y que se encuentra actualmente depositado en la sede de la Facultad de Bellas Artes. Este legado no se entiende, sin estudiar previamente la metodología de enseñanza seguida por parte de las instituciones académicas, siempre bajo la coordinación en toda España de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Como se ha mencionado este fondo de patrimonio documental adquiere protagonismo al ser referencia de la educación artística basada en la formación del dibujo, como disciplina fundamental para dominar otras ramas artísticas. De tal manera, nuestra colección como veremos posee dibujos muy destacados, algunos fechados con anterioridad a 1771, y procedentes de los envíos de dibujos desde dicha institución madrileña. Se parte de la base que la colección conformada actualmente por más de 200 dibujos, ha sufrido no sólo deterioros por el paso del tiempo sino traslados por diferentes sedes a lo largo de los siglos, desde los inicios en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, hasta la creación en el siglo XIX de la Real Academiade Bellas Artes de Sevilla para desembocar en la actual Facultad de Bellas Artes. Sin embargo no podemos pasar por alto que, aunque no es objeto de estudio en esta tesis al estar ceñida exclusivamente al patrimonio universitario sevillano, debemos reseñar que existe una parte de la colección de dibujos académicos del siglo XIX, que formaron parte de la gestación de la colección, y que por diversos motivos, actualmente pertenecen al patrimonio de otras instituciones de enseñanzas, pero eso es planteamiento de estudio para posibles investigaciones futuras.