Historia crítica y revisada de La Tía Norica de Cádiz
- Ortega Cerpa, Desirée
- Ramón Espejo Romero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016
- Javier Huerta Calvo Presidente
- Josefa Fernández Martín Secretario/a
- Carmen Márquez Montes Vocal
- Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
- Manuel Diago Moncholi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con la tesis doctoral "Historia crítica y revisada de la Tía Norica de Cádiz", la doctoranda pretende demostrar el carácter de patrimonio cultural, en el más amplio sentido del término, de una manifestación teatral-llos títeres de La Tía Norica de Cádiz- en la que se mezclan cuestiones históricas, por su antigüedad; literarias y filológicas, por su repertorio; estéticas, por sus figuras y puestas en escena, y, finalmente, económicas, por haberse originado en torno a actividades industriales y comerciales. No se debe olvidar tampoco la curiosidad de que se trata de la única figura femenina protagonista dentro de la historia mundial de las marionetas. La intención ha sido elaborar una historia completa del fenómeno desde sus orígenes hasta hoy, revisando de manera crítica todo lo publicado, fijando, limpiando y dando esplendor, como en el lema de la Academia de la Lengua. Como metodología se ha empleado la contextualización histórica del fenómeno en la vida social y cultural de Cádiz desde el XVII hasta la actualidad, a través de la investigación en todo tipo de fondos documentales y archivos históricos, administrativos, eclesiásticos, públicos y privados, así como prensa escrita, aplicando métodos de investigación del pasado relacionados con la escuela francesa Annales. Así, se ha llevado a cabo la consulta de una amplia variedad de documentación q que pudieran identificar a los auténticos agentes sociales del fenómeno, esto es, los individuos responsables de las representaciones, su inserción socio-laboral, así como su vinculación con el teatro de títeres y lo que pudieran clarificar en el intento de entender el desarrollo de esta actividad. Por otro lado, se ha llevado a cabo la observación in situ de sus puestas en escena, materiales, espacio escénico, ensayos, y de sus técnicas de construcción y manipulación para tener una información de primera mano así como eminentemente práctica del funcionamiento de la Tía Norica como espectáculo en vivo, sin olvidar las entrevistas a personas relacionadas con la actividad, como complemento a la investigación. El resultado que se plasma en este trabajo se ha organizado desde lo general a lo particular. Se comienza con una visión general de la historia del títere, una descripción de fenómenos similares, para luego desarrollar la historia completa del fenómeno a lo largo de 200 años, su musealización, así como su recuperación y estado actual, así como el estudio y análsis tanto de su repertorío como de su ténicas de construcción y manipulación.