La argumentación en niños en edad preescolar: una perspectiva pragmática integral

  1. Cisterna Rojas, Vanessa
Dirigida por:
  1. Elena Garayzábal Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Huberto Marraud Presidente/a
  2. Mª Amelia Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Lilian Bermejo Luque Vocal
  4. Silvia Eva Agosto Riera Vocal
  5. Anna Camps Mundó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La argumentación infantil no es un terreno poco explorado. Sin embargo, las investigaciones realizadas ofrecen resultados no sólo diversos, sino muchas veces contradictorios. Esto puede ser el producto de una visión parcial que la misma teoría argumentativa contemporánea presenta hoy. Proponemos por tanto que, para analizar y evaluar la argumentación infantil es necesaria una perspectiva integral, que dé cuenta de las propiedades lógica, dialéctica y retórica de la argumentación y cómo estas se van desenvolviendo a lo largo de la etapa preescolar. Método: Para analizar el desempeño de los niños en edad preescolar (NEP) recogimos un corpus de entrevistas de 30 niños (15 niños y 15 niñas) que cursaban segundo ciclo en el colegio Valdefuentes (Madrid). Los niños pertenecían a 3 grupos-curso diverso: grupo I, de 3 a 4 años; grupo II, de 4 a 5 años y grupo III, de 5 a 6 años. La entrevista consistió en narrar el cuento “Caperucita Roja” y estimular su producción argumentativa respecto del cuento. La transcripción y análisis de los resultados se basó en un criterio lingüístico funcional que, a partir de la codificación primaria de los datos en actos de habla, permitió avanzar hacia una categorización de dichos actos en cuanto que tributan a alguna(s) propiedad(es) argumentativa(s): lógica, dialéctica y/o retórica. Además, se analizó el desempeño de las entrevistadoras, entendido el mismo como un tipo de andamiaje argumentativo de tipo estructural y/o evaluativo. Resultados: Los NEP presentan un desempeño diverso de acuerdo con la edad y con las propiedades argumentativas. Las diferencias son tanto cuantitativas como cualitativas. Las entrevistadoras realizan un andamiaje argumentativo más estructural en el grupo I y estructural-evaluativo en el grupo III. Se propone un protocolo para analizar el desempeño argumentativo. Conclusión: El análisis de la argumentación infantil, desde una perspectiva integral ofrece una visión de conjunto más explicativa que los resultados hasta ahora ofrecidos por la literatura en este tema. La perspectiva lingüístico-funcional permite observar cómo las propiedades lógica, dialéctica y retórica se van integrando en el desarrollo argumentativo del NEP; nos otorga una descripción bien delimitada de las características que los niños van produciendo a lo largo de su desarrollo y evita la confusión entre propiedades. Con ello, se hace más factible realizar un protocolo de análisis y evaluación del discurso argumentativo y de mecanismos de intervención que permitan mejorar su desempeño posterior.