El contrato de hospedaje profesional

  1. Castaños Castro, Paula
Dirigida por:
  1. María Luisa Moreno-Torres Herrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Manuel Morales Moreno Presidente/a
  2. María José García Alguacil Secretario/a
  3. María Patricia Represa Polo Vocal
  4. Klaus Jochen Albiez Dormhann Vocal
  5. Riccardo Campione Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386142 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Este trabajo de investigación tiene por objeto el estudio del contrato de hospedaje profesional analizando únicamente los aspectos jurídico-privados del contrato que se lleva a cabo entre el huésped y el establecimiento hotelero. Los objetivos de la tesis son básicamente cuatro: en primer lugar, establecer cuál es el régimen jurídico del contrato de hospedaje actualmente, teniendo en cuenta que se trata de un contrato atípico que carece de regulación legal en nuestro país; en segundo lugar, señalar las insuficiencias, dificultades y contradicciones de ese régimen jurídico; seguidamente, determinar la conveniencia de una intervención legislativa dirigida a regular los aspectos jurídico-privados del contrato de hospedaje; por último, realizar propuestas concretas de lege ferenda y redactar las normas que deberán ser incorporadas al ordenamiento jurídico español. A la consecución de los tres primeros objetivos se han dedicado los capítulos I a VI del trabajo, en los que se analizan los siguientes aspectos: la naturaleza jurídica del contrato, la fase precontractual del contrato -con especial referencia al derecho de información-, la celebración del contrato, el derecho de desistimiento, el contenido del contrato, el régimen del incumplimiento contractual y la responsabilidad del hostelero. Del estudio de tales cuestiones se extraen las siguientes conclusiones: primeramente, que mantener el contrato de hospedaje como atípico es un planteamiento correcto, y ello básicamente por una razón: las intervenciones legislativas en el ámbito contractual deben reducirse lo más posible y la decisión del legislador de regular el contrato sólo estaría justificada si las normas del contrato de servicios (que es la categoría general a la que pertenece), las normas generales de las obligaciones y contratos, y las normas sobre protección de los consumidores, resultaran insuficientes e inadecuadas para resolver las distintas cuestiones que suscita esta relación contractual; sin embargo, se ha comprobado que el Derecho español cuenta con un marco normativo idóneo al que acudir para dar respuesta a la mayor parte de las cuestiones que se plantean en el ámbito de las relaciones entre el empresario hotelero y el cliente; en segundo lugar, que existe una cuestión concreta, cual es la responsabilidad del hostelero por la pérdida o deterioro de los objetos de los clientes, que sí merece una regulación específica y distinta en el Código civil: en primer lugar, esta cuestión merece una regulación específica porque el régimen general de la responsabilidad por culpa no es adecuado y, además, por las dificultades probatorias que, en ciertos casos, presenta para el cliente el hecho que desencadena la responsabilidad. En segundo lugar, merece una regulación distinta a la que actualmente le dan los preceptos citados porque dichos artículos -redactados en 1889- se muestran del todo insuficientes para resolver de modo satisfactorio la variada y cambiante problemática que se origina en la práctica, lo que no hace más que aumentar la inseguridad jurídica que impera en lo referente a tal cuestión. Sentado lo anterior, la última parte de la Tesis ha ido encaminada a cumplir con el último objetivo, que consiste en realizar propuestas concretas de lege ferenda, es decir, redactar las normas que deberán ser incorporadas al ordenamiento jurídico español y que harán referencia, por todo lo que se ha argumentado anteriormente, únicamente a la responsabilidad del hostelero por los efectos de los huéspedes introducidos en los hoteles.