Estudio del funcionamiento de familias que tienen hijos/as con trastorno del espectro del autismo desde una perspectiva parental

  1. Maseda Moreno, Pilar
Dirigida por:
  1. Cecilia Simón Rueda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Mercedes Belinchón Carmona Presidente/a
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
  3. Antonio Bautista García-Vera Vocal
  4. Virginia Cagigal de Gregorio Vocal
  5. María Ángeles Noblejas de la Flor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que se presenta a continuación tiene como título “Estudio del funcionamiento de familias que tienen hijos/as con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde una perspectiva parental”. El punto de partida ha sido la motivación por intentar aportar nuevo conocimiento que ayude a mejorar el diseño de los recursos actuales de apoyo familiar. El contenido está organizado en dos partes, La primera parte hace referencia a una breve fundamentación teórica respecto al sistema familiar, las características propias de las personas con TEA y las variables que influyen en el funcionamiento familiar. La segunda parte contiene el estudio experimental que comienza con los referentes teóricos utilizados. Después se explica el enfoque metodológico y el método de investigación; para pasar finalmente a exponer los resultados de los dos estudios realizados, la discusión y las conclusiones. A continuación exponemos el esquema general de contenido de los diferentes capítulos. El primer capítulo contiene la descripción del sistema familiar como contexto ecológico de desarrollo. También presentamos el paradigma de calidad de vida que ha orientado nuestra reflexión durante todo el estudio y por último, hacemos referencia a los modelos de acompañamiento familiar, resaltando la necesidad de implantar el modelo centrado en la familia que empodera a las familias desde un compromiso compartido con los profesionales. En el capítulo dos, se señalan las características propias de las personas con trastorno del espectro del autismo exponiendo el recorrido histórico existente hasta llegar a la actual clasificación clínica. También se presentan algunas las disfunciones específicas que más afectan a la convivencia familiar. Por último, se hace referencia a algunos relatos de familiares y de personas con TEA, con el fin de acercarnos más a la comprensión de su realidad vital. Para cerrar la parte de fundamentación teórica, tenemos el capítulo tres que hace referencia al estado de estrés y a la adaptación posterior que genera; especificando cómo es el afrontamiento en familias que tienen hijos/as con TEA y haciendo énfasis en la influencia que tiene la percepción de la situación en el funcionamiento familiar. A partir del capítulo cuatro se expone el estudio experimental con los referentes teóricos y el modelo estructural de partida. También se define el modelo causal propuesto desde el enfoque metodológico de la modelización con estructuras de covarianza, para poder estudiar las relaciones causales entre las distintas variables del modelo. Terminamos el capítulo con la definición de objetivos e hipótesis y la descripción del método de investigación. En los capítulos cinco y seis, exponemos los resultados de los dos estudios realizados según las diferentes variables y los objetivos formulados. Por último, en el capítulo siete describimos la discusión de los resultados de los dos estudios y en el capítulo ocho planteamos las conclusiones que incluyen las aserciones finales, las implicaciones prácticas y las líneas futuras de continuidad de la investigación.