Comunicación hotelera e internet

  1. Alarcón González, Ulises Antonio
Supervised by:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Antonio Leal Jiménez Chair
  2. Mercedes Cancelo Sanmartín Secretary
  3. Isabel María Ruiz Mora Committee member
  4. David Caldevilla Domínguez Committee member
  5. Paul Capriotti Committee member

Type: Thesis

Teseo: 405854 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

La tesis Doctoral se desarrolló para investigar la calidad de la comunicación hotelera por Internet, con la finalidad de identificar los drivers que provocarían una mejora en los procesos comunicativos digitales en los negocios de alojamiento. Desarrollo teórico Se trabajó, haciendo un recorrido desde la concepción del turismo en general, identificando elementos de comunicación turística, hasta adentrarnos en la relación existente entre el uso de Internet y los clientes que visitan los hoteles. Así también, se revisó el comercio electrónico, el grado de importancia y su evolución en el tiempo. Nos focalizamos en Chile, dándole un especial énfasis al uso de redes sociales, así también, a su grado de penetración. Además, ahondamos en el Marketing electrónico en general, sus principios y su gestionamiento por parte de los investigados, proporcionando lineamientos de desarrollo en este ámbito de actuación, siempre pensando en la obtención de ventajas competitivas por parte de los negocios de alojamiento. Se trabajó el Marketing de bases de datos, su uso y potencialidades para mejorar la comunicación efectiva, desde el punto de vista comercial, para con los clientes, buscando promover las relaciones de largo plazo y focalizado en las necesidades reales de los consumidores. Trabajamos el Marketing digital de vanguardia, visualizando, el trabajo en el desarrollo de las redes sociales hasta llegar al uso masivo de la comunicación a través de los móviles. Se investigaron las actividades que estas organizaciones desarrollan específicamente con sus páginas web. Averiguamos el grado de conocimiento de herramientas de uso gratuito para mejorar las web, el comportamiento que ellos tienen en el tratamiento de sus sitios, los cambios y actividades estratégicas que ellos desarrollan en sus trabajos con la web. Detallamos información relevante en relación a las diferentes profesiones que apoyan la labor comercial que se desarrolla por Internet, lo que conduce a una interesante plataforma de información a la hora de tomar decisiones en relación al buen uso de Internet desde el punto de vista comercial. Conclusión Sugerimos a través de las conclusiones de esta investigación, que se abre un mundo de posibilidades interesantes y atractivas para una mejor gestión de los sitios que los negocios de alojamiento tienen. A través de este trabajo descubrimos que los administradores con un mínimo de cambios en su trabajo diario pueden rentabilizar de mejor manera su inversión en Internet y ayudar claramente al crecimiento de su negocio a través de una mejor captación de clientes y por lógica produciendo mejores rentabilidades para sus negocios. Bibliografía consultada La bibliografía que se trabajó fue eminentemente técnica, enfocada en los temas relevantes para el estudio en cuestión. Estos fueron de la línea del Marketing, el turismo, las tecnologías de la información. Así también se trabajó con páginas web relacionadas.