Análisis de la maduración a largo plazo de las funciones visuoespaciales de los niños prematuros

  1. Miranda Herrero, M.C.
Dirigida por:
  1. Samuel Ignacio Pascual Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Argente Oliver Presidente/a
  2. Miguel Sáenz de Pipaón Marcos Secretario/a
  3. Andrés José Alcaraz Romero Vocal
  4. Gema Arriola Pereda Vocal
  5. Teresa Hernández-Sampelayo Matos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los procesos visuoespaciales se refieren a las funciones superiores encargadas de percibir el espacio y orientar y dirigir nuestras acciones a través de éste de una manera física o imaginaria. Estos procesos dependen de una compleja red neuronal en la que están implicadas diferentes áreas cerebrales entre ellas la corteza parietal, temporal, frontal y occipital así como el tálamo, el cerebelo y las interconexiones existentes entre las diferentes áreas implicadas. Durante la infancia las funciones visuoespaciales juegan un importante papel en los procesos de aprendizaje ya que resultan fundamentales para la representación mental de los objetos, los lugares, la representación numérica y para la copia de dibujos y por lo tanto contribuyen al desarrollo del pensamiento abstracto. Diferentes estudios muestran que los niños prematuros o con bajo peso al nacer obtienen menores puntuaciones en los test que valoran las funciones cognitivas, siendo estas diferencias más pronunciadas durante el primer año de vida. Durante la infancia estas diferencias se van atenuando pero persiste un retraso madurativo que afecta a la memoria de trabajo y a los procesos visuoespaciales. Estas alteraciones están presentes incluso en niños que aparentemente no tuvieron ninguna complicación neurológica durante el periodo pre o perinatal. Todavía no está muy claro cuáles son los factores implicados en el desarrollo de estas funciones y que factores pre o perinatales pueden interferir en el buen desarrollo de las mismas de tal manera que no se puede predecir el grado de afectación de forma individualizada. Existen múltiples publicaciones que hablan de las diferencias anatómicas existentes entre el cerebro del niño prematuro y del niño a término, en general se observa que en los niños prematuros existe una reducción global del volumen cerebral, con reducción de la sustancia gris especialmente talámica, y de la sustancia blanca con datos de axonopatía y ventriculomegalia. En algunos casos se ha intentado correlacionar estos hallazgos con la alteración de los test que evalúan las funciones cognitivas. Con estos conocimientos, nos planteamos el siguiente trabajo de investigación que ha tenido como principal objetivo el de evaluar las funciones visuoespaciales en niños que fueron prematuros en comparación con niños de la misma edad sin antecedentes de prematuridad. De manera secundaria hemos querido investigar qué factores pre y/o perinatales pueden interferir en la maduración de las funciones visuoespaciales a largo plazo en los niños prematuros.