Estructura relacional. Marcos teóricos para la composición gráfica

  1. Castro Caballero, María Angélica
Dirigida por:
  1. Carlos Ameller Ferretjans Director/a
  2. Miquel Mallol Esquefa Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Alvarez Junco Presidente
  2. J.M. Martí Font Secretario/a
  3. Inmaculada López Vílchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395286 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente trabajo de investigación muestra un estado intermedio entre la ilusión y la propuesta del marco teórico de un modelo de carácter teórico que exponga ver la composición grafica como un conjunto de relaciones dadas por sus elementos plásticos interactuantes. Puede parecer una ilusión el pretender teorizar sobre el quehacer del diseñador Gráfico, puesto que diseñar considera una diversidad de conocimientos que no es posible sistematizarlos bajo una sola teoría. Sin embargo considero que cuando se habla de teorías de la forma es necesario hacer un esfuerzo por considerar la complejidad de la forma dentro de lo que es un ambiente de comunicación y expresión que plantea la composición plástica. Lo considero un compromiso del diseñador, si entendemos que teorizar es ser consciente del proceso de cómo se realizan los actos y qué sentido tienen, en este caso es ser consciente de cómo se diseña y a su vez de la manera en la cual se pretende entender a la composición visual gráfica. Y a lo largo de la historia podemos encontrar varios diseñadores cuyos conocimientos nos han permitido comprender el lenguaje del color, la forma y la tipografía. Esta tesis pretende responder a la siguientes preguntas: la primer pregunta general es: ¿Cómo podemos organizar los elementos en la composición gráfica? La hipótesis es considerando una estructura de relaciones basada en dos posibilidades: la primera es en las figuras geométricas considerados como patrones de la forma biológica, y la segunda es que la estructura de la composición está basada en relaciones de los elementos plásticos dadas bajo las pautas de composición dadas por los principios del diseño y que pueden ser representadas de manera abstracta. La segunda pregunta general es: ¿Cómo se puede definir la estructura relacional? Las preguntas secundarias son tres: 1) ¿Cuáles son los marcos teóricos que pueden cooperar para la descripción del modelo de la estructura relacional?; las preguntas específicas son: a) ¿Con qué fin se emplea la analogía en la investigación? b) ¿Cuáles son los límites y los aciertos para el empleo de la analogía como método y como modelo en el diseño? c) ¿Qué relación análoga tiene la forma geométrica en la naturaleza y la estructura que propone relaciones en la composición gráfica? 2) ¿Qué factores cooperan para definir las relaciones de los elementos desde el punto de vista comunicativo? 3) ¿Cuáles son las bases teóricas necesarias para identificar las relaciones geométricas y perceptuales en la composición gráfica? Para responder las preguntas de investigación se dividió la investigación en tres grandes partes: La primera parte, bajo el nombre de La analogía, trata de la definición del término en la filosofía y lógica, así como la definición y aplicación en diversas teorías del diseño arquitectónico, industrial, gráfico y del arte que hicieron referencia a la analogía entre la forma artificial y la morfología de seres orgánicos. La segunda parte titulada Modelos teóricos para la estructura relacional propone el marco teórico para definir qué es estructura relacional, una de las teorías básicas es la Teoría de Sistemas. También se estudió la topología en dos sentidos primeramente para considerar el principio topológico: mantener las relaciones de las partes de la forma ante cualquier deformación, y el segundo sentido es la construcción de modelos análogos (un esquema abstracto que muestre las relaciones) basado en la composición plástica. La tercera se nombra La estructura relacional consistió en el marco teórico que define al concepto como la intención comunicativa en la composición gráfica, los dos niveles de relaciones distinguidos en la composición gráfica: el nivel geométrico y el perceptual. Por último, una aproximación a la explicación del vínculo que tiene la estructura relacional dentro del proceso proyectual de la composición gráfica con el fin de distinguir alguna cualidad importante para la definición del término.