Análisis comparativo y evolutivo del teatro de Emilio Goyanescompromiso político y social a través del lenguaje de cabaret en Cabaret Caracol (2000) y La Barraca del Zurdo (2010)

  1. Gardeta Gómez, Ana
Dirigida por:
  1. José Antonio Sedeño López Director/a
  2. Nekane Parejo Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. Agustín Gómez Gómez Secretario/a
  3. Fermín Galindo Arranz Vocal
  4. Juan Lucas Onieva López Vocal
  5. María Angeles Grande Rosales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395303 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis doctoral aborda la producción teatral de Emilio Goyanes, creador y director de la compañía granadina Laví e Bel, la cual ha desarrollado un lenguaje propio y un método de trabajo original que resulta eficaz para ejercer un teatro político. Se profundiza en sus relaciones con el lenguaje dramático del cabaret en dos espectáculos significativos dentro de su trayectoria, los cuales son representativos en cuanto a descubrimiento, evolución y consolidación de su propia metodología de creación: Cabaret Caracol (2000) y La Barraca del Zurdo (2010). Se observa entre ambas una progresión temática y una correspondencia en cuanto al lenguaje empleado, que define con claridad la personalidad creativa del director: un teatro con una fuerte orientación social y política que plantea de manera eficaz y entretenida el tema de la memoria histórica con lenguaje de cabaret. La tesis abarca la situación del teatro español en el contexto de la España democrática, para entender las influencias que Emilio Goyanes utiliza a lo largo de la evolución de su método de trabajo y comprobar por qué llegó a contribuir a la modernización de la escena. El objetivo es demostrar la aportación de una visión renovadora al panorama teatral a través de estas dos obras. Para ello, la estructura hace un recorrido cultural que ubica a Goyanes dentro del contexto teatral que rodea sus comienzos artísticos; recabamos información sobre las influencias del director y la trayectoria de su compañía; investigamos sobre el proceso de creación que Laví e Bel lleva a cabo en sus producciones; analizamos el contenido y la forma de Cabaret Caracol y La Barraca del Zurdo y, estudiamos la puesta en escena de ambos espectáculos, como conjunto de elementos interpretativos que componen el sentido global de las obras y profundizar en cada uno de ellos, mediante la elaboración de un sistema común de análisis estético que establece unos parámetros que se adaptan a las necesidades del proyecto. Finalmente, se realiza una comparativa entre los dos cabarets. La conclusión principal que exponemos, vincula Cabaret Caracol y La Barraca del Zurdo en cuanto a su nivel de compromiso político y social a través del lenguaje de cabaret y los define como dos espectáculos clave de referencia dentro de la trayectoria de Laví e Bel. A su vez, los métodos de creación empleados en Cabaret Caracol se ven confirmados y consolidados, sirviendo como precedentes en La Barraca del Zurdo. Esta tesis contiene un anexo con información sobre las fichas técnicas y artísticas de los espectáculos analizados y las comunicaciones personales realizadas por la autora al director de los mismos, Emilio Goyanes. La presente investigación pretende aportar conocimientos teóricos en el ámbito escénico contemporáneo y contribuir al sistema de análisis de la práctica teatral.