La mitificación de las tecnologías de la comunicación en Educaciónactitudes, discursos y prácticas de los docentes universitarios colombianos

  1. Giraldo Ramírez, María Elena
Dirigida por:
  1. Virginia Luzón-Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Alberto Scolari Presidente/a
  2. Miquel Àngel Essomba Gelabert Secretario/a
  3. María Acaso López Bosch Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397088 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta investigación surge en el marco de los procesos de formación de docentes universitarios para la integración de las TIC a sus prácticas de enseñanza, que derivó en una hipótesis sobre la mitificación de las TIC en educación que subyace en las actitudes, discursos y prácticas docentes. Es el problema que se intenta desvelar en esta tesis a través de la construcción de un marco explicativo teórico-metodológico. El trabajo se estructura en tres partes. La primera reconoce las intersecciones entre tres campos académicos, con plexos teóricos-prácticos aparentemente distantes: la Tecnología, la Comunicación y la Educación. Con ello, da cuenta del tipo de relaciones que se establece entre saberes, sujetos y contextos, en el marco de esta tríada, para construir un marco explicativo e interpretativo que permite desvelar la mitificación de las TIC en Educación. Para ello, se despliega, primero, el concepto de marco desde un enfoque comunicacional, y su consecuente potencial analítico e interpretativo para revisar esta problemática. Segundo, las relaciones entre tecnología, comunicación y educación en clave paleontológica y contemporánea, poniendo en operación el concepto de linaje técnico (Leroi-Gourhan, 1971, 1988; Simondon, 2008). Tercero, se introduce una explicación teórica sobre la existencia de fenómenos míticos en relación con las TIC en diferentes ámbitos sociales, particularmente en educación. Cuarto, se caracteriza la relación entre las posturas tecnófilas y tecnófobas y los procesos de mitificación de las TIC en la contemporaneidad, a través de una mirada histórico-crítica en tres conjuntos técnicos: las técnicas de producción, las técnicas de comunicación y las técnicas de transporte. La segunda parte (metodológica) presenta el marco interpretativo para el análisis de las actitudes, discursos y prácticas como conducta, como comunicación y su relación con el mito como habla y como sistema de comunicación. El mito encarna una forma de racionalidad que se evidencia en los discursos de la literatura y a través de lo que dicen y hacen los docentes en unas prácticas específicas mediadas tecnológicamente. Se identifican las posibilidades del análisis secundario de datos para realizar un ejercicio diacrónico sobre la conducta docente frente a las TIC, a través de la interpretación retrospectiva (Thorne, 2003) que permitió aprovechar la base empírica recabada en varios momentos durante los años 2002-2012. Se incorporó la temporalidad para analizar la tendencia en la conducta de los docentes universitarios frente a las TIC y la EAV y mirar qué tanto se mantienen, se transforman o desaparecen las visiones míticas en los docentes. La tercera parte presenta los resultados del análisis comparado entre los datos recolectados en los casos seleccionados con los datos de la literatura técnica, el análisis secundario y la documentación situacional. Esto permitió caracterizar cada uno de los mitos y su presencia en los discursos y prácticas docentes, al tiempo que dejó identificar unos mitos emergentes en los casos empíricos analizados. Por último, las conclusiones evidencian no sólo la vigencia de la problemática sino la necesidad de revisitar y revisar una y otra vez viejos tópicos y mitos, que se han ido instalando en la educación a través de ese proceso de naturalización que los convierte, a muchos de ellos, en ideologías, formas prescriptivas, normativas de actuación en ámbitos sociales específicos como la educación.