Los modelos de negocios de las agencias creativas digitales de Brasil y Españaun estudio exploratorio basado en la metodología Business Model Canvas

  1. Dourado Silva, Danila
Dirigida por:
  1. Guadalupe Aguado Guadalupe Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Presidente
  2. Francisco Javier Galán Gamero Secretario/a
  3. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Crece el interés de marcas y emprendedores por las agencias creativas que ofrecen servicios digitales, sin embargo este es un sector que aún está poco investigado, y que como cualquier otro, necesita apoyarse en conocimientos sólidos para evolucionar. Por ello, la presente tesis propone la verificación del modelo de negocio de las agencias creativas digitales de Brasil y España, países que se destacan en Latino América y en Europa por la inversión en publicidad digital, partiendo de la metodología Business Model Canvas. De ese modo, el estudio busca identificar si dichas agencias sostienen un modelo de negocio determinado y verificar cuáles son los elementos que forman parte de él para, sobre todo, consolidar la proposición de valor. La aplicación empírica de la tesis, hace un recurrido por el ecosistema de las agencias de publicidad, para luego ampliar la visión hacia las agencias creativas que poco tienen de la empresa publicitaria de siempre, pero que utilizan la creatividad e innovación a servicio del negocio de sus clientes, buscando además de resultados de comunicación, una orientación estratégica que añade eficacia al alcance de los objetivos de las marcas. Por medio de una investigación exploratoria y de carácter en parte cuantitativo y en parte cualitativo, se ha aplicado un cuestionario online entre los profesionales de dichas empresas, en general, socios, directores y gestores, logrando como producto final del estudio un mapa del Business Model Canvas de las agencias creativas digitales.