La comunicación de los museos españoles en Twitteranálisis de la situación y establecimiento de buenas prácticas

  1. Llerena Iglesias, Susana
Dirigida por:
  1. Susana Herrera Damas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Galán Gamero Presidente/a
  2. José Manuel Noguera Vivo Secretario/a
  3. José A. Ruiz San Román Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación busca lograr una aproximación empírica al estudio de la comunicación en la red social Twitter a través del análisis de contenido de la conversación que se produce en la misma en el campo de la comunicación museística. Teniendo en cuenta que en general, los estudios que se realizan sobre Twitter son más cuantitativos que cualitativos, parece algo lógico, dar un paso más allá en el estudio de este objeto de conocimiento. En una investigación de este tipo lo más interesante son los datos referidos a la penetración, porcentaje de uso, y otras variables del estilo. Sin embargo, una vez constatados los datos cuantitativos, es pertinente y necesario reflexionar también sobre el propio discurso que se produce en Twitter: ¿son las cuentas de los museos en Twitter meras plataformas informativas de las actividades del museo? ¿Existe bidireccionalidad? ¿Ofrece el museo información de interés aunque que no sea una actividad propia? Para optimizar el uso de la red de microbbloging la tesis contribuye con la aportación de un manual de buenas prácticas para mejorar la comunicación de los museos en esta red social. Asimismo, se ha contextualizado la investigación a través de una retrospectiva que ofrece un breve recorrido por la historia de los museos, su evolución institucional así como la introducción de la era digital en los mismos.