Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de temas sociales

  1. Congosto Martínez, María Luz
Dirigida por:
  1. Luis Sánchez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Rubio Núñez Presidente
  2. Carlos García Rubio Secretario/a
  3. Daniel Gayo Avello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398414 DIALNET

Resumen

La Web, que nació bajo el espíritu de la colaboración y la libertad de información frente al modelo vigente de competitividad y derechos de propiedad, ha ido evolucionando hasta nuestros días de una manera que nadie podría haber supuesto. Actualmente, la sociedad está fuertemente conectada y comparte una gran cantidad de información pero no lo hace de una forma distribuida, como se esperaba, sino centralizada desde plataformas conocidas como redes sociales. El lado positivo de esta concentración es la facilidad para obtener los datos de interacción social. De todas las redes sociales, Twitter se ha caracterizado por su carácter abierto tanto en sus contenidos como en el acceso a sus datos mediante APIs, y aunque el caudal completo de sus datos no está accesible de forma gratuita, es hoy por hoy la fuente más importante de datos sociales de la que disponen los investigadores en Internet. Esta tesis aborda el análisis de la propagación de mensajes en Twitter en temas sociales y el papel que desempeñan las personas en la difusión. El enfoque se realiza desde un análisis empírico a través de un conjunto de casos de estudio con diferentes dimensiones, duraciones y contextos. Para poder abordar esta investigación he diseñado la plataforma T-hoarder que captura los mensajes que publican los usuarios de Twitter, los analiza y visualiza los resultados, permitiendo detectar los momentos más virales y los usuarios más destacados. Esta plataforma dispone de mecanismos de procesado por partes y su posterior integración, gracias a los cuales ha funcionado continuamente durante más de cuatro años sin problemas de escalabilidad. Desde ella he podido observar más de cuarenta casos relacionados con los acontecimientos de impacto social, los movimientos sociales, las elecciones en España, las tendencias en Twitter y la relación entre Twitter y Televisión. Basándome en las observaciones en sucesivos experimentos y mediante un proceso de refinamiento, he establecido la clasificación de usuarios que se presenta en esta tesis. Esta clasificación se valida con distintas métricas en las que la agrupación de los tipos de usuarios es coherente. Por otro lado, he definido los atributos de Alcance, Difusión, Participación, Incorporación y Automatismo y los he medido cada hora para cada uno de los casos. Las correlaciones encontradas para estos atributos, salvo el Automatismo, respecto al número de tuits publicados en cada intervalo de tiempo son muy altas en la mayoría de los casos. Macroscópicamente he encontrado una burbuja de actividad en todos los casos en la que el 80% de los mensajes difundidos fueron publicados por una minoría y los causantes del 80% de la propagación formaron grupos reducidos de usuarios. Analizados año a año los casos de estudio de duración superior a los dos años he descubierto que cada año va aumentando el porcentaje de retransmisiones mientras que el tamaño de los grupos que las producen disminuye. Un rasgo de meritocracia descubierto ha sido que la capacidad de propagación de mensajes de un usuario no depende la estructura de su red.