La Conceptualización y operacionalización de la calidad de la investigación basada en métodos mixtos un estudio de casos múltiples de cuatro disciplinas

  1. Fàbregues Feijóo, Sergi
Dirigida por:
  1. Joan Miquel Verd Pericás Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Lozares Colina Presidente/a
  2. Miguel S. Valles Martínez Secretario
  3. José F. Molina Azorín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398802 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

Coincidiendo con la segunda fase de institucionalización de los métodos mixtos como movimiento metodológico, recientemente el asunto de cómo definir la calidad, y qué criterios usar para su evaluación, ha adquirido un peso considerable en la literatura. La mayoría de trabajos publicados se han fundamentado, sin embargo, en discusiones teóricas, hecho que puede haber propiciado que los criterios propuestos no se ajusten de manera precisa a las decisiones de los investigadores en la práctica y, en consecuencia, devengan ineficaces. Asimismo, estas aportaciones han obviado examinar la influencia que atributos de los investigadores tales como su disciplina, su localización geográfica, su experiencia metodológica o su manera de entender la naturaleza de los métodos mixtos, tienen en la conceptualización y operacionalización de la calidad de este tipo de investigación. A partir de un diseño de estudio de casos múltiples, el propósito del presente trabajo es llenar este vacío en la literatura a partir de la descripción de las percepciones y prácticas en torno a la calidad de la investigación mixta por parte de un conjunto de académicos en sociología, psicología, enfermería y educación. Para ello se han realizado 44 entrevistas en línea y telefónicas, entre finales de 2013 y principios de 2014, a una muestra internacional de investigadores expertos en métodos mixtos y ubicados en 14 países. Los resultados muestran que existe una correspondencia entre los criterios de calidad usados en la práctica y los sugeridos mayoritariamente en la literatura; indican la presencia de dos aproximaciones antagónicas en la manera de conceptualizar y operacionalizar la calidad, una de carácter rígido y universalista y otra de tipo flexible y localista; y evidencian la relación entre dichas aproximaciones y determinadas disciplinas y atributos de los investigadores.