Estudio de la interacción gen-ambiente en el Trastorno Límite de la Personalidad

  1. Martín Blanco, Ana
Dirigida por:
  1. V. Pérez Solá Director/a
  2. Juan Carlos Pascual Mateos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Carrasco Perera Presidente
  2. Josep Antoni Ramos-Quiroga Secretario/a
  3. Mikel Urretavizcaya Sarachaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399337 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Las hipótesis actuales sobre la etiopatogenia del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) plantean que en el desarrollo del trastorno intervendrían tanto factores genéticos como ambientales que interaccionarían entre sí. Entre los factores ambientales destacan los antecedentes de traumas en la infancia. Entre los genéticos, se han estudiado principalmente los sistemas monoaminérgicos con resultados poco concluyentes, con lo que sería interesante investigar genes relacionados con el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA) y otros sistemas implicados en la respuesta del organismo al estrés, dado que se han descrito alteraciones en el funcionamiento de estos sistemas en relación con el TLP y con los traumas infantiles. El objetivo principal de esta tesis, por tanto, es identificar asociaciones entre variantes de genes de los sistemas de respuesta al estrés (eje HHA y sistema noradrenérgico) y el TLP, así como evaluar la posible modulación de dichas asociaciones por los antecedentes de traumas en la infancia. Los objetivos secundarios son evaluar si existe asociación entre los antecedentes de traumas infantiles y la gravedad del TLP, y si dicha asociación está mediada por los rasgos temperamentales, e investigar si los traumas infantiles y/o la gravedad del trastorno se asocian con una mayor metilación de un gen del eje HHA, el receptor de glucocorticoides (GR), en sujetos con TLP. Los resultados de este trabajo sugieren la implicación en el desarrollo del TLP de genes de estos sistemas (FKBP5, CRHR1, COMT, DBH y SLC6A2) y su modulación por la presencia de traumas en la infancia. También muestran que el haber sufrido abuso emocional en la infancia se asociaría con una mayor gravedad del TLP, principalmente en aquellos sujetos con un elevado neuroticismo. Y, por último, que tanto los antecedentes de abuso físico como una mayor gravedad del trastorno se asociarían con un aumento de la metilación del GR en individuos con TLP. Por tanto, los resultados observados apoyan la implicación de factores genéticos y ambientales tanto en la etiología del TLP como en su gravedad, y sugieren que los genes de los sistemas de respuesta al estrés, sujetos a la modulación por parte de los sucesos traumáticos en la infancia, se asociarían con el riesgo de padecer este trastorno. Además, abren las puertas a profundizar en el estudio del papel que juegan estas interacciones en el TLP y, en caso de confirmarse en muestras independientes, a diseñar estrategias terapéuticas o incluso preventivas centradas en estos factores.