Un reino de ladrillola obra narrativa de Antonio Rabinad

  1. García Aguilera, Manuel Antonio
Dirigida por:
  1. Belén Molina Huete Director/a
  2. Blanca Torres Bitter Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ana Suárez Miramón Presidente/a
  2. Isabel Colón Calderón Secretaria
  3. Asunción Rallo Gruss Vocal
  4. Mercedes López Suárez Vocal
  5. Álvaro Alonso Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401054 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Lo que pretendemos en las páginas siguientes es arrojar modestamente un poco de luz sobre Un reino de ladrillo, la obra narrativa de Antonio Rabinad. Para tal fin hemos trazado una amplia perspectiva del escritor, de su entorno y de su producción novelística. En el primer capítulo de este estudio hemos intentado acercarnos a la figura del autor, a su biografía (tan presente en sus novelas) y a sus circunstancias personales. Hemos rastreado además el muy limitado cuerpo crítico que de alguna manera lo ha terminado sosteniendo en la historia de la literatura, haciendo especial hincapié en los escasísimos trabajos que individualizaban su labor y que no lo trataban como uno más dentro de un totum revolutum. El trabajo que aquí comienza pretende poner un grano de arena para paliar en parte este déficit, dado que no tenemos conocimiento de ningún trabajo monográfico que se encargue de estudiar de forma amplia la obra de este autor. Finalmente, hemos contextualizado la figura de Antonio Rabinad dentro de la llamada «Generación del 50», a la que en principio debería pertenecer, pero de la que se le ha separado con insistencia. A partir de aquí nos adentramos totalmente en el análisis de Un reino de ladrillo. Nuestra intención inicial era la de realizar una profunda labor de exégesis de una, o a lo sumo dos, de las novelas que componen el mundo literario del autor. Sin embargo esta intención pronto entró en conflicto con la labor de divulgación que pretendíamos. Por tal motivo, hemos escogido las ocho novelas que muestran mejor la esencia del mundo creado por Antonio Rabinad. Así pues, las narraciones que vamos a tratar pormenorizadamente en este estudio son: Los contactos furtivos (1956), A veces, a esta hora (1965), El niño asombrado (1967), Marco en el sueño (1969), Memento Mori (1983), Libertarias (1996), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas (2005). El orden en que las presentamos en cada uno de los capítulos responde a un criterio cronológico, aunque no estrictamente de publicación, como ahora veremos. En todas ellas hemos realizado el estudio de sus principales elementos narrativos, así como una interpretación basada en sus principios temáticos fundamentales. Cada novela aparecerá analizada de forma individual, exceptuando los capítulos segundo y tercero, donde hemos agrupado una pareja de novelas cada vez por parecernos que la similitud temática era tan grande que resultaría más ilustrativo un trabajo en conjunto. En último lugar, adjuntamos con este trabajo dos apéndices. El primero es un esquema que intenta clarificar las frecuentes anacronías que aparecen en Memento Mori. Su función es la de ayudar al receptor de la novela en su lectura, para que entienda más fácilmente cómo se desarrollan los acontecimientos que se marcan en la obra. El segundo apéndice es una entrevista que nos concedió el propio Antonio Rabinad el 16 de diciembre de 2006. De ella no sólo nos llevamos detalles del creador sino que también conocimos a la persona que se esconde entre los renglones de las novelas.