Da Historicitaçao do cinema na(s) "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard
- Gomes Amorim, Rui Miguel
- Miguel Morey Farré Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2015
- Jose Luis Pardo Torío Presidente
- Manuel Delgado Ruiz Secretario/a
- Àngel Quintana Morraja Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través de una aproximación hermenéutica a “À propos de cinéma et d' histoire”, discurso pronunciado por Godard em Francfort-sur-le-Main el 17 de Setiembre de 1995, por ocasión de la entrega del premio Adorno, proponemos la posibilidad de considerar y encuadrar el proyecto de Godard como decurrente de la denominada revolución de Copernicus, a partir de dos principios: el principio del montaje inexistente y el principio de la razón cinematográfica. Con el primero, se designa una reformulación del montaje más allá de lo que, en una crítica a Eisenstein, Godard designa por un abordaje del material cinematográfico reducido a ángulos. Para el cineasta suizo, el "verdadero" montaje proviene de una actividad de pensamiento que no se puede limitar al mero encadenamiento de planos. El principio de la razón cinematográfica, a partir de una frase de Stanley Cavell, implica la cuestión de las posibilidades y límites del cine como instrumento de registro histórico.