Aportaciones de la estimulación musical en niños y niñas de 2 a 3 años, con la colaboración de los padres, al proceso de adquisición de las conductas sociales y actitudinalesestudio de caso
- Pons Roselló, Maria Dolores
- Eugènia Arús Leita Director/a
- Olga González Mediel Director/a
- A. Subirats Bayego Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 19 de enero de 2016
- Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
- Roser Boix Tomás Secretario/a
- Oswaldo Lorenzo Quiles Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio se enmarca en diferentes áreas del conocimiento de la música en la primera infancia. Planteamos la realización de unas sesiones de actividades musicales con niños y niñas de 2 a 3 años y la participación en ellas del padre, la madre o ambos. Cada una de ellas se compone de cuatro bloques: presentación y juegos de falda; canción mimada; audición y escucha activa; danza y baile final. A lo largo de las sesiones programadas observamos la sociabilidad y la actitud de los pequeños. Formulamos cuatro hipótesis resultantes de los correspondientes objetivos que intentamos responder y cuyas conclusiones resumimos a continuación. En la primera y principal hipótesis se plantea que la sociabilidad de los pequeños se estimula por encima del 69% en el Bloque 4. Danza y baile final si asisten a sesiones, estando el resto de bloques por debajo de esta cifra pero por encima del 50%. Muy favorablemente observamos que en los cuatro bloques las sesiones generan actitudes positivas por encima del 79% en los niños y niñas que asisten a las mismas. En la segunda hipótesis se formula que la tendencia de la sociabilidad a lo largo de las sesiones se desarrolla de forma diferente en los cuatro bloques y es de tipo ascendente, con lo que a medida que transcurre la sesión, la sociabilidad se estimula in crescendo (el Bloque 4. Danza y baile final es un 30,45% mayor que el Bloque 1. Presentación y juegos de falda). También observamos en todos los bloques unos buenos resultados de actitud positiva, desarrollándose de forma diferente en los cuatro bloques y con una tendencia de tipo ascendente a lo largo de las sesiones (El Bloque 4. Danza y baile final es un 19,53% mayor que el Bloque 3. Audición y escucha activa). En la tercera hipótesis planteamos en general que no existen divergencias significativas respecto al sexo, en relación a las conductas sociales y actitudinales de los niños y niñas en los cuatro bloques programados de las sesiones. En la cuarta y última hipótesis formulamos en este estudio que es beneficiosa para los vínculos familiares la presencia de los padres con sus hijos en las sesiones musicales. En resumen, en esta investigación, podemos concluir: los niños y niñas de 2 a 3 años que asisten a sesiones musicales, con la presencia del padre, la madre o ambos, su sociabilidad se estimula favorablemente y se generan actitudes positivas, ambas de forma diferente en los cuatro bloques de las sesiones, sin divergencias significativas relacionadas con el sexo, siendo beneficiosa la presencia del adulto para los vínculos familiares.