La representación de la violencia en las series de ficción. Planteamiento metodológico de estudio.
- Hernández Espinosa, Miguel Ángel
- Ángel Pablo Cano Gómez Director/a
Universitat de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 08 de de febrer de 2016
- José Luis Sánchez Noriega President
- José María Sesé Alegre Secretari/ària
- Francisco Javier Gómez Tarín Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En la última década se habla de una nueva edad dorada de la televisión en alusión al concepto acuñado por Robert Thompson en su obra de referencia Television’s Second Golden Age : From “Hill Street Blues” to “ER” (1996). A finales de los años noventa se produce un cambio drástico en la creación de contenidos, un alejamiento de la búsqueda de una audiencia masiva en favor de la calidad de la obra como elemento diferenciador. La apuesta de HBO por temáticas arriesgadas y su posterior éxito a partir de Los Soprano (The Sopranos, HBO: 1999-2007), marca el comienzo de ese nuevo modo de entender la televisión, un cambio que establece las bases para el resto de canales eliminando las limitaciones para la creación de nuevas historias. Entre las principales características de la ficción televisiva destaca la inclusión de sexo, la desinhibición del lenguaje, los protagonistas atípicos o la presencia de violencia a través de una puesta en escena explícita. El éxito de Los Soprano se debe a su novedosa revisión del género de gángsters, a partir de un universo de personajes imperfectos y contradictorios preocupados por asuntos mundanos, donde cualquier preciosismo estético queda anulado por la más absoluta cotidianeidad que destilan sus protagonistas. El villano pasa a ser considerado protagonista, un conductor del relato que encarna la figura del antihéroe capaz de arrastrar al espectador hacia su particular concepto de la ética marcado por las agresiones. En este contexto surge la presente investigación, que supone la creación de una herramienta metodológica que sirva para el estudio de la violencia en las series de ficción desde la técnica del análisis de contenido. Para llevar a cabo la construcción del modelo de se ha optado por la utilización de una plantilla de análisis que recoja el carácter tridimensional de la violencia. El género audiovisual integra en su naturaleza aquellos elementos propios de la narrativa que influyen en la violencia, y al mismo tiempo se ve afectado por las particularidades del soporte que registra la imagen. La puesta en escena de la violencia, necesariamente activa esta triple dimensión del hecho violento que es enmarcado dentro de unas coordenadas narrativas y audiovisuales específicas. Esta triple visión permite que la investigación extraiga el contexto en el que se desarrolla la violencia, poniendo en relación aquellos factores que actúan como estresores de la agresión. La construcción de una herramienta de análisis de la violencia en las series de ficción surge vertebrada por las tres dimensiones que la conforman. En primer lugar una dimensión que integra los principales elementos de la narrativa seleccionados: el personaje, la acción, el espacio, el tiempo y la puesta en escena. Posteriormente una segunda dimensión que establece una agrupación de cinco bloques temáticos en relación con el estudio de la violencia, con el objetivo de conocer el responsable y la víctima de la agresión, cómo es el acto, el espacio físico en el que se desarrolla, el tiempo en el que tiene lugar, la acción y cómo se muestra la escena. Y por último, una tercera dimensión que permita ver el modo en que se manifiestan los conceptos narrativos y la violencia, a través de una serie de variables críticas esgrimidas para contextualizar la escena violenta. Una dimensión que surge a partir de la aplicación directa sobre el producto de ficción desde la utilización de los diferentes bloques temáticos seleccionados en función de los principales elementos de la narrativa. La utilización de Los Soprano como objeto de estudio permite constatar la validación de la herramienta propuesta, a través de una obra de ficción donde la mayor parte de los personajes principales se dedica al crimen organizado. Las confrontaciones y las amenazas son las herramientas clave que utilizan las familias mafiosas para desenvolverse en los negocios, donde las agresiones físicas y sicológicas están presentes en la totalidad de los episodios.