Análisis comunicacional del uso que los diputados españoles hacen de TwitterEvolución e implicaciones prácticas

  1. Moya Sánchez, Miguel
Dirigida por:
  1. Susana Herrera Damas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Elías Presidente/a
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. Guillermo López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365506 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza el comportamiento comunicacional de los diputados españoles en las redes sociales de Twitter y la finalidad de sus comunicaciones. Se trata, pues, de una investigación analítico-descriptiva de un medio y de unos modos de comunicación inéditos en la historia de la comunicación política. En el proceso comunicacional que se desarrolla a través de un sistema interactivo como es el que implementa Twitter, los diputados, dirigentes políticos, tienen la oportunidad de empoderar a los ciudadanos e implicarlos en la discusión de los asuntos públicos. Se trataría de una participación política mediante la comunicación. Con el fin de conocer en qué medida los diputados aprovechan las facilidades funcionales del sistema comunicacional de Twitter, hemos analizado más de 320.000 mensajes de los diputados para determinar el tipo de actividad que desarrollan - ¿mayor o menor orientación informativa que comunicacional o viceversa?- y la finalidad que persiguen -¿conocer las opiniones y propuestas ciudadanas relativas a los problemas que les preocupan o difundir sus mensajes?-. La tesis analiza el sistema de comunicación de Twitter y las dimensiones de la actividad comunicacional de los diputados. Resultado del primero es un decálogo del potencial comunicador de Twitter y un conjunto de buenas prácticas en el medio. En el segundo elabora un indicador relativo del potencial persuasivo de la comunicación en Twitter. El estudio de la actividad emisora de los diputados nos permite comparar la de unos grupos políticos con otros así como las individuales de cada diputado o por género. En lo que concierne a la finalidad contenida en los mensajes, la conclusión de la investigación es que los diputados no recaban opinión ni propuestas sino que están más interesados en difundir sus mensajes. En suma, la tesis trata de lo que una comunicación política avanzada puede ser pero aún no es, del dinamismo de la innovación frente a la inercia de la costumbre. Concretamente del desaprovechamiento de las capacidades de las tecnologías de Internet, compendiadas en Twitter, por parte de quienes tanto dependen de la comunicación