Fundamentos antropológicos y teoría económicaanálisis comparado de escuelas de inspiración liberal y de inspiración católica.

  1. Ballesteros Calderón, Daniel
Dirigée par:
  1. María Lacalle Noriega Directeur/trice
  2. José Luis Cendejas Bueno Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 13 février 2015

Jury:
  1. José Manuel García Ramos President
  2. José Angel Agejas Esteban Secrétaire
  3. Nieves Carmona González Rapporteur
  4. Rafael Rubio de Urquía Rapporteur
  5. Félix Fernando Muñoz Pérez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 373694 DIALNET lock_openDDFV editor

Résumé

En toda elaboración teórica en ciencias humanas subyace una concepción del hombre o antropología, que condiciona los logros explicativos de las teorías y los cursos de acción eventualmente recomendados por aquéllas. Partiendo de este hecho, en la presente tesis nos proponemos demostrar la infraestructura antropológica liberal de la teoría económica clásica, neoclásica y austríaca; describir sus carencias y ocasionales incompatibilidades respecto a la antropología católica y delinear los elementos analíticos fundamentales de una teoría económica consecuente con esta última. Por tanto, el presente trabajo no se limita a realizar una mera crítica de los fundamentos antropológicos de la teoría económica moderna, sino que además propone enriquecer la teorización económica con elementos propios de la antropología católica, más completa que la liberal. La propuesta de quizás mayor relevancia responde a la cuestión de cómo integrar adecuadamente la Ética en la Economía, lo que se traducirá en un análisis más realista del lugar que persona, mercados y Estado ocupan en el devenir social y, consecuentemente, en un incremento de la precisión y potencia explicativa de la teorización económica. A modo de ejemplo, veremos cómo asumir la existencia de costes y retribuciones éticas permite describir con precisión e identificar la verdadera causa de importantes problemas económicos y sociales, cosa imposible para las teorías de matriz liberal, dado su rechazo de una genuina ética. Otros científicos sociales han afrontado antes que nosotros la labor de señalar las carencias de la antropología liberal empleada en teoría económica y los graves problemas institucionales, sociales, políticos y empresariales inducidos por su pobre visión del ser humano, proponiendo soluciones de carácter eminentemente práctico (Gilbert K. Chesterton, Hilaire Belloc, Stefano Zamagni, entre otros muchos). La novedad de este trabajo reside en que no sólo se realiza en él una crítica sistemática a la teoría económica basada en la antropología liberal, sino que también se propone un fundamento para la elaboración de una teoría económica enriquecida por la antropología católica.