El derecho de autodeterminación de los pueblos en el siglo XXI. La secesión-remedio como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos

  1. Martínez Jiménez, Aitor
Dirigida por:
  1. Alicia Cebada Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Fernando Mariño Menéndez Presidente/a
  2. Juan Manuel de Faramiñán Gilbert Secretario/a
  3. Francisco Aldecoa Luzárraga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373757 DIALNET

Resumen

Aproximarse a la autodeterminación de los pueblos es siempre una tarea compleja de abordar. No tanto por la dificultad analítica que presenta esta institución, que ciertamente lleva aparejada una complejidad incuestionable, sino básicamente porque se trata de una figura que afecta al funcionamiento más elemental de nuestras sociedades, ordenadas actualmente en torno a los Estados. Sin embargo, el hecho de que la autodeterminación de los pueblos esté rodeada de esa complejidad, lejos de hacerme rehuir de su análisis, ha llamado poderosamente mi interés. Creo firmemente que la finalidad de la inferencia académica debe ser aproximarse al mundo que nos rodea para entenderlo. Ante una institución tan compleja como esta existen dos opciones, evitar los aspectos más problemáticos de su análisis, o encontrar en su esencia controvertida un incentivo. En mi caso me he movido siguiendo la segunda de las opciones. En el presente trabajo he tratado de abordar la autodeterminación de los pueblos desde una posición libre de valores. Creyendo en la axiología que debe informar a todo analista cuando se adentra en sus objetos de estudio. Sobre todo en disciplinas que nos condicionan tanto como las Ciencias Sociales, donde somos investigador y a la vez objeto del análisis. Somos sujetos que vivimos dentro de sistemas jurídicos y políticos y por ende presos de prejuicios analíticos que nuestra posición social nos impone. Pero mi intención ha sido aproximarme a este complejo objeto de estudio al margen de cualquier prejuicio político establecido, tratando de no dejarme influir por la enorme carga de contenido partidista que siempre circula alrededor de la idea de la autodeterminación.