Drogodependencias, prevención y comunicaciónanálisis comparativo del tratamiento informativo de las drogas en la prensa de información general en España, Reino Unido, Francia y Holanda
- Rabadán Zaragoza, María
- Pilar Paricio Esteban Director/a
Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera
Fecha de defensa: 12 de enero de 2015
- Antonio Lucas Marín Presidente
- Francisco J. Bueno Cañigral Secretario/a
- M. Carmen Carretón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
DROGODEPENDENCIAS, PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LAS DROGAS EN LA PRENSA DE INFORMACIÓN GENERAL EN ESPAÑA, REINO UNIDO, FRANCIA Y HOLANDA. Según los datos del EMCDDA (2014), España sigue a la cabeza de la Unión Europea en el consumo de ciertas drogas como son el cannabis y la cocaína. Sin embargo, en la agenda pública de nuestro país la preocupación por las drogodependencias no parece estar muy presente, descendiendo del puesto tercero en el orden de preocupaciones en 1997 al puesto trigésimo primero en 2013 (CIS, 2013), un descenso considerable a pesar de las elevadas cifras de consumo y de la preocupante edad de inicio en sustancias como el alcohol, tabaco y cannabis. Por tanto, una acertada política comunicativa por parte de las instituciones que trabajan en prevención, puede ser un factor esencial en la educación de la sociedad, siendo los medios de comunicación un público canal de interés, particularmente, por su poder de influencia en la conformación de opiniones y actitudes si atendemos a las diferentes teorías de los efectos de los medios (Berger y Luckmann, 1986; Entman, 1993; Noelle- Neumann, 1993; McCombs y Evatt, 1995). En este sentido, siendo la drogadicción un problema de primer orden, la información dirigida a prevenir el consumo de drogas debería tener un peso importante en términos de tratamiento informativo, especialmente en los países con niveles más altos de consumo. Por este motivo, el objetivo de esta tesis ha sido descubrir a través de un estudio comparativo la importancia concedida al tema por los medios de los países europeos que presentan niveles de consumo altos, medios y bajos (España, Reino Unido, Francia y Holanda) e inferir los modelos de información vigentes en torno a las drogas, encontrando semejanzas y diferencias que podrían ser de interés para las entidades que trabajan en materia preventiva en los países con índices de consumo más elevados, como es el caso de España. En este sentido la presente investigación ha dejado constancia de la elevada presencia de un modelo preventivo (sobre todo en los medios seleccionados de España y Reino Unido), a pesar de que todavía el encuadre predominante del fenómeno de las drogas ofrece una visión limitada del mismo proyectando sobre todo la dimensión delictiva (especialmente en Francia y Holanda) en contra de las recomendaciones de las principales instituciones para una información eficaz en materia de drogodependencias. Para el desarrollo de la investigación se han seleccionado las cabeceras con mayor peso en la prensa nacional de cada país (El País, El Mundo, Daily Telegraph, The Times, Le Monde, Le Figaro, De Volkskrant y De Telegraaf), siendo el periodo de investigación enero- junio de 2010, año en el que España ocupa los primeros puestos en Europa en consumo de algunas sustancias adictivas pero paradójicamente, tan sólo un 0,8% de los españoles sitúa las drogas como problema principal de preocupación para la población (CIS, 2011). Por otro lado, hemos aplicado una metodología cuantitativa-cualitativa de comprobado rendimiento y eficacia, abordando dos tipos de estudios: Por un lado, la hemerografía estructural o método Kayser para el análisis formal de la informaciones sobre drogas (Kayser, 1982); y por otro lado, el análisis de contenido categorial basado en la aplicación práctica de la Teoría del Framing (Bardin, 1986).