"Civilización" y "Barbarie" en dos mundosestudio comparado a propósito de "Facundo" de Sarmiento y "Breve historia de la civilización" de Li Boyuan

  1. Hua, Chen
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Gómez Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Albaladejo Presidente/a
  2. Javier Rodríguez Pequeño Secretario/a
  3. Eugenio Enrique Cortés Ramírez Vocal
  4. David Amezcua Gómez Vocal
  5. Rosa María Navarro Romero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en comparar los diferentes conceptos de civilización y barbarie en dos mundos a través de dos obras literarias del periodo de transición a la modernidad, que son: Facundo de Domingo Faustino Sarmiento y Breve historia de la civilización de Li Boyuan. Ambos autores han sido influidos por el eurocentrismo del siglo XIX y XX, por eso la civilización en estas dos obras está representada por Europa y por la raza blanca mientras que la barbarie está representada por lo no europeo. Sin embargo, en Breve historia de la civilización también se nota la influencia de otro tipo de etnocentrismo que es el sinocentrismo, según lo cual la cultura china es la mejor y los chinos son los más civilizados y por ello los dos autores han mostrado actitudes muy diferentes ante lo(s) europeo(s) y los conceptos de civilización y barbarie que han sacado ellos también se diferencian entre sí: Sarmiento adora todo lo europeo y quiere blanquear la raza invitando a más inmigrantes europeos a Argentina, mientras que Li Boyuan siente cierto rechazo, indiferencia, envidia, desdén y odio con otra cultura que no es la china; Sarmiento quiere destruir la cultura gauchesca, la indígena y la americana de Argentina porque opina que son bárbaras comparadas con la europea, mientras que Li Boyuan quiere conservar la cultura propia. La tesis está dividida en cinco capítulos: en el primer capítulo se explican los conceptos del eurocentrismo, el orientalismo, el sinocentrismo y la distinción hua-yi utilizando como base teórica las propuestas de Edward Said, de Samir Amin y de Zhou Xing; en el segundo capítulo se presenta el tema de civilización y barbarie en la literatura hispanoamericana del siglo XIX y en la literatura china de finales de la dinastía Qing; en el tercer capítulo se analiza el tema de civilización y barbarie en Facundo; en el cuarto capítulo se muestra el tema de civilización y barbarie en Breve historia de la civilización; en el quinto capítulo se compara los conceptos de civilización y barbarie en las dos obras y se sacan las conclusiones.