Procesos psicosociales implicados en el e-Learning

  1. Thomas Currás, Helena
Dirigida por:
  1. Carlos María Alcover de la Hera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente
  2. Yolanda Pastor Ruiz Secretario/a
  3. Gabriela Topa Cantisano Vocal
  4. Yolanda García Rodríguez Vocal
  5. Manuel Gértrudix Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 435711 DIALNET

Resumen

La introducción de las TIC’s en las universidades está cambiando la forma en que los estudiantes cursas sus estudios. El eLearning es el proceso de enseñanza aprendizaje donde la interacción entre profesores y estudiantes se produce basándose en las herramientas disponibles en la Web o internet. Se evalúa la situación de la enseñanza online en España, se revisa la literatura para identificar las variables psicológicas y los procesos psicosociales implicados en el eLearning. Se eligen: las actitudes hacia la formación online, la motivación situacional (motivación intrínseca, regulación identificada, regulación externa y desmotivación), las expectativas de éxito académico, las emociones ante la formación online (tanto positivas como negativas), la autoeficacia académica y la satisfacción con la formación online. Se pretende conocer la relación que existe entre ellas y la satisfacción con la formación online, cuáles son las que tienen mayor influencia en ella, y si existe alguna mediación de las emociones y la autoeficacia, entre el resto de variables y la satisfacción con la formación online. Se aplicó un cuestionario con diversas escalas a estudiantes de primero de grado en la Universidad Rey Juan Carlos. Incluía también variables de tipo sociodemográfico y relacionadas con el uso y conocimiento de las TIC. Se obtuvo evidencia de la relación positiva y estadísticamente significativa entre algunas variables y la satisfacción, así como otras relaciones negativas y estadísticamente significativas (desmotivación y emociones negativas). Estos hallazgos estaban en línea con lo obtenidos en otros estudios. También se encontró que la motivación intrínseca, las actitudes positivas y la regulación identificada eran las variables que más explicaban la satisfacción con la formación online. La autoeficacia y las emociones positivas mediaban en las relaciones con la satisfacción entre la expectativa de éxito, y la regulación identificada. Además la autoeficacia mediaba en la relación de la motivación intrínseca y la desmotivación. No se encontraron diferencias significativas en función del grado estudiado, del sexo, de la procedencia de acceso a los estudios, de la edad o del conocimiento y manejo de TIC previo. En conclusión, se proponen mejoras y sugerencias para evitar el abandono de la formación eLearning y conseguir la satisfacción con el mismo.