La comunicación para el desarrollo desde las radios comunitariasestudio como herramienta para el cambio social

  1. Chaves Gil, José Ignacio
Supervised by:
  1. Antonio García Jiménez Director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 January 2016

Committee:
  1. José Luis Piñuel Raigada Chair
  2. Sonia Núñez Puente Secretary
  3. Víctor Manuel Marí Sáez Committee member
  4. Pedro Paniagua Santamaría Committee member
  5. Manuel Chaparro Escudero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 403261 DIALNET

Abstract

La tesis plantea cómo entender la comunicación y su relación con el desarrollo y el cambio social. Cuestionando los términos y su uso y difusión tanto por parte de la academia como por los medios. Centrando el interés en el estudio de las radios comunitarias como herramientas para la transformación social desde la comunicación. Todo ello desde unos antecedentes teóricos con una perspectiva latinoamericana, desde ese llamado Sur, que a partir de la comunicología de la liberación nutrida por teóricos como Luis Ramiro Beltrán, Paulo Freire, Mario Kaplún, Juan Díaz Bordenave, Jesús Martín Barbero o Antonio Pasquali, cuestiona la comunicación dominante. Con antecedentes prácticos en dos ejemplos paradigmáticos como fueron las radios mineras de Bolivia y Radio Sutatenza en Colombia, base de las radios comunitarias que constituyen el trabajo de campo y a las que se les ha aplicado el Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación (IRSCOM) elaborado por el grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, que dirige el doctor Manuel Chaparro. Entendiendo que la rentabilidad social de las radios comunitarias es una manera de contribuir a la transformación, al cambio social por parte de esas emisoras. Como respaldo a esa evaluación, y para disponer de una lectura más cercana a la realidad de esos medios, se han realizado entrevistas a las personas responsables de las emisoras estudiadas, así como a un grupo de personas expertas en el campo de la comunicación y los medios comunitarios. Con ello se refuerza la parte cualitativa del estudio. El resultado nos proporciona una visión del campo de la comunicación en relación con el desarrollo y el cambio social y nos muestra cómo las radios comunitarias contribuyen a esa transformación a partir del papel que juegan en la sociedad y de la comunicación que practican.