Influencia de la teoría de las artes de Nietzsche en la obra artística de Maurice Béjart

  1. López Lázaro, Alba
Dirigida por:
  1. Carlos Roldan López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Antón Pacheco Presidente/a
  2. María F. Sánchez Hernández Secretario/a
  3. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  4. Inmaculada López Silva Vocal
  5. Rafael Gómez Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 409005 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral pretende exponer La influencia de la teoría de las artes de Nietzsche en la obra artística de Maurice Béjart. Nuestro objetivo ha sido destacar y revalorizar las aportaciones de Friedrich Nietzsche al campo de la danza, y cómo esto ha sido clave fundamental para el coreógrafo Maurice Béjart y su consiguiente repercusión en la evolución de este arte. Para realizar la investigación nos basamos fundamentalmente en la bibliografía del coreógrafo y en los ballets en los que señaló al filósofo como inspiración, analizando los nexos de estas dos personalidades a través de sus escritos y reflexiones. Nos cuestionamos, por tanto, qué lectura realizó Béjart de la filosofía nietzscheana, y de qué manera fue un condicionante para este creador, que es reconocido como “el filósofo de la danza”. Comenzamos la investigación realizando un acercamiento a la teoría de las artes de la filosofía de Nietzsche. De esta manera situamos los planteamientos fundamentales que pudieron tener repercusión en la influencia que se observa en el coreógrafo marsellés. Como segundo paso, nos detuvimos en el análisis de lo expuesto por Nietzsche a lo largo de sus obras con un nexo hacia la danza. De este modo, intentamos comprender y destacar la importancia de la danza en la obra del filósofo y los aportes que introdujo en este campo. Continuamos haciendo un repaso por lo más relevante y significativo de toda la trayectoria artística del coreógrafo Maurice Béjart. Tuvimos en cuenta los hechos que marcaron parte de su historia y, por ende, las diferentes influencias que le estimularon para sus trabajos. Así logramos situar a esta personalidad durante su larga carrera y apreciar la manera en la que se desenvolvió en el campo de la danza. Observamos los estímulos más sobresalientes del coreógrafo que nos ayudaron a centrar nuestra tesis. Exponemos la visión de la filosofía nietzscheana, con respecto a la danza, que manifiesta el coreógrafo Maurice Béjart. Mostramos la interpretación que este hizo y los planteamientos a los que otorga una primacía después de -como él decía- haber mantenido una relación con Nietzsche de más de cincuenta años de lectura de sus obras. Intentamos una aproximación, al que podríamos llamar “El Nietzsche de Béjart”, utilizando esta expresión, a la que se han referido expertos en Nietzsche. Posteriormente se muestran las creaciones de Béjart con clara influencia nietzscheana. Se exponen las vinculaciones directas o indirectas con el filósofo, que el coreógrafo transformó a su medio de expresión principal, terminando con la obra más destacada que realizó como resumen de su vínculo de unión con Nietzsche: Zarathoustra, Le chant de la danse. Para finalizar, en el último capítulo, destacamos otros elementos nietzscheanos que observamos están presentes en el coreógrafo Maurice Béjart. Analizamos sus vinculaciones y conexiones en torno a las características principales, que señala la filosofía de Nietzsche, e intentamos un acercamiento a los nexos de unión que mantienen. Así llegamos a las conclusiones, en las que plasmamos y analizamos los planteamientos surgidos en esta investigación durante todo el camino recorrido.