Tecnologías y medios digitales en el ámbito educativo. Una interpretación cultural de los relatos académicos y estudiantiles

  1. López López, Juan Sebastián
Dirigida por:
  1. Juan Menor Sendra Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente
  2. Antonio García Jiménez Secretario/a
  3. Javier Mayoral Sánchez Vocal
  4. Marina Santín Vocal
  5. Lorenzo Navarrete Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399987 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación está motivada por la creciente popularidad de las tecnologías y los medios digitales en Colombia, sobre todo en ámbitos de educación superior. Partimos de que la participación de estos dispositivos en las dinámicas sociales, comunicativas y educativas no se restringe al ámbito instrumental, ni que los retos a los que haya que enfrentarse sean solo de tipo operativo. Por el contrario, el fenómeno digital involucra una serie problemáticas a nivel de construcción de sentido. Por tal razón llevamos a cabo un estudio de los medios y las tecnologías digitales desde una perspectiva cultural e interpretativa. Así, analizamos la significación de las tecnologías y de los medios digitales tomando como referencia dos fuentes igualmente importantes: la versión académica, compuesta por teorías e investigaciones de índole educativa y sociológica; y la estudiantil, integrada por las experiencias y los discursos de jóvenes universitarios. Así, partiendo de algunas consideraciones teóricas, metodológicas e instrumentales de la sociología cultural, intentamos reconstruir el relato sobre el fenómeno digital en dos momentos. Primero, a través de un análisis documental. Posteriormente, a través de once grupos de discusión con estudiantes universitarios. Los resultados de este proceso indican que las tecnologías digitales, además de fundamentales para el acceso a la información y la comunicación, son iconos ambivalentes y poderosos del mundo actual. Además, los dispositivos digitales sirven al joven como marcador generacional y como medio de producción simbólica para exponer su situación social. No obstante, la significación de la tecnología no le viene de sus cualidades materiales, sino que se construye socialmente. En esa medida la tecnología es un relato abierto, susceptible de ser reconfigurado por la fuerza misma del discurso.