En torno al liberalismo de agustín argüelles.Una aproximación a la contrucción política e intelectual de la idea de españa

  1. Camus García, Estela
Dirigida por:
  1. Jesús M. Rodes Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Isidre Molas Presidente/a
  2. Francisco Javier Roiz Parra Secretario
  3. Hubert Pérès Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393960 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

A través de esta tesis se profundiza en variadas interpretaciones generadas a lo largo de los siglos XIX y XX en torno a la figura de A. Argüelles (1776-1844). Se analizan publicaciones periódicas, opúsculos, juicios, testimonios contemporáneos y algunas rarezas anónimas, en las cuales se buscaba su condena por motivos diversos, como la irreligiosidad demostrada en sus discursos parlamentarios a las Cortes que alumbraron la Constitución de 1812, o su actitud ¿considerada timorata y desleal por parte de algunos sectores¿ a la hora de adaptar los principios liberales del doce a la Constitución de 1837. Desterrado en 1814, Ministro de Gobernación en 1820, responsable de la inhabilitación del rey ante la intervención extranjera, Argüelles huyó a Inglaterra al ser condenado a muerte en 1823. En su exilio escribiría dos ensayos, Apéndice a la sentencia pronunciada en 11 de Mayo de 1825... y Examen histórico de la reforma constitucional¿ obras que combinan la defensa de sus compañeros liberales, su testimonio sobre lo vivido en las cortes, y un singular ejercicio de autocrítica respecto al pasado de la historia legal de España. Tras su exilio, volvería a España con una de las amnistías de María Cristina, pero tan sólo una vez se le hubiese prometido que todos sus compañeros, sin excepción, serían también amnistiados. Entonces ocuparía, entre otros, el cargo de Tutor Real de la que más tarde sería Isabel II. Tras su muerte en 1844, continuó la producción de odas y biografías, se le rindieron homenajes buscando recuperar el espíritu del liberalismo progresista que había representado. Comenzó el siglo XX imaginado en uno de los Episodios Nacionales de Galdós, fue mostrado en la correspondencia con el matrimonio Holland o en las Memorias de Juana de Vega; hasta que tras haber representado un anatema para el franquismo, con la recuperación de los estudios sobre Ilustración, Modernidad y Liberalismo, volvió a considerársele. Esta vez, tanto a la hora de criticar su concepto de igualdad, como para vindicar sus ideas en torno a la justicia. En esta tesis, se valora la figura de Argüelles como una de las imágenes del parlamentarismo incipiente que representó un freno para los excesos de las monarquías absolutas en el primer tercio del siglo XIX, a la luz de objetivos teóricos como: reparar en la dicotomía razón/pasión que recorre la Ilustración, profundizar en la idea de excepcionalidad española o destacar el impuso hacia el abandono del pensamiento teológico; y desde objetivos metodológicos como valorar la combinación de aproximaciones a partir de la Teoría de los Conceptos o enfatizar algunos de los beneficios que el método biográfico puede aportar a la Ciencia Política.