Percepción de espacio-tiempo en la interacción con entornos virtuales de aprendizaje en educación superior
- González Escobar, Víctor Manuel
- José Selin Carrasco Vargas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 03
- Santiago Tejedor Calvo Presidentea
- Miguel Angel Sobrino Blanco Idazkaria
- Lluís Pastor Pérez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación doctoral se propuso como objetivo visibilizar las diferencias en la percepción espacio-temporal de los académicos de 3 universidades chilenas en el ambiente de interacción con sus estudiantes construido en un entorno de aprendizaje virtual. Se aborda desde un enfoque de la teoría de la actividad, considerando además conceptos del hipermundo, del interaccionismo, del eLearning y particularmente en la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), la percepción de espacio y de tiempo de profesores y estudiantes en sus actividades académicas virtuales. El abordaje por medio de la teoría de la actividad explica el comportamiento del ser humano en su interacción con el medio, tanto sus iguales como los instrumentos utilizados; Sandoval y Crespo (2005) ven en la actividad a través del web como un proceso donde se desarrolla la creatividad y el pensamiento por medio de la creación de vínculos y de intercambios de información, lo que Stein (2004) llama vivencia entre sujetos. Al pensar lo tecnológico, se hace necesario considerar las dinámicas de espacio-tiempo que condicionan y reconfiguran la noción de realidad, las actividades académicas y los ambientes de aprendizaje. El proceso de recogida de datos estuvo guiado por los objetivos de la investigación. Para el objetivo 1 (dimensión 1) se utilizó una encuesta online respondida por profesores y estudiantes de la UANTOF (http://www.uantof.cl), UMCE (http://www.umce.cl) y de la UFRO (http://www.ufro.cl); posteriormente se seleccionaron académicos y estudiantes para responder un cuestionario online que buscaba comparar experimentalmente la noción espacio-temporal que ellos tienen sobre el ambiente de interacción construido en un EVA (objetivo 2); el tercer objetivo (dimensión 3) fue trabajado por un cuestionario online de preguntas abiertas respondido por los académicos líderes de los procesos de innovación y cambio tecnológico de las Universidades antes nombradas. Se seleccionó una muestra aleatoria y significativa de 165 académicos entre aquellos que tuvieron al menos una asignatura activa durante el segundo semestre de 2013 y/o el primer semestre de 2014, en el entorno virtual de aprendizaje institucional de cada universidad, participaron 1091 estudiantes. El cuestionario del objetivo 2 fue respondido por 15 académicos y 45 estudiantes; el tercer cuestionario lo respondió un líder de innovación de cada Universidad. Las actividades de enseñanza, soportadas por entornos virtuales de aprendizaje, en su gran mayoría han permitido un acceso mayoritario a la información de parte de los involucrados, pero no son siempre garantía de éxito en el mejoramiento de los aprendizajes. El estudiante necesita apoyo, motivación, metodología y didáctica adecuada para que efectivamente las innovaciones impacten en su aprendizaje. La presente Tesis intenta explicar algunos elementos que dificultan el encuentro profesor-alumno. El uso de los entornos virtuales de aprendizaje debe estar orientado hacia un enfoque global, flexible y cambiante, propio de la sociedad líquida (Bauman, 2012), que se transforma en función de los requerimientos y exigencias de los participantes. Lebrun, (2005) señala que los estudiantes presentan una serie de competencias frente a las cuales podrán construir sus propios conocimientos, añadimos, sus propias estructuras de conocimiento, que les permitan resolver las dificultades que les plantea la sociedad. Los resultados obtenidos han permitido reflexionar en torno a la diferencia de percepción, entre profesores, que consideran estar ante una herramienta que les permite optimizar sus procesos académicos, su acción, su labor docente, con innovaciones y planificaciones traspasadas desde la presencialidad a la virtualidad y estudiantes que conscientes de la diferencia de ambiente, demandan del profesorado una mayor preparación y capacitación para el éxito de las actividades desarrolladas; los estudiantes ven en el entorno virtual de aprendizaje una herramienta potente que bien aprovechada permitiría acercarse al conocimiento de una forma más atractiva, dinámica y cautivadora.