Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México

  1. Ramos Mancilla, Oscar
Dirigida por:
  1. Gemma Orobitg Canal Director/a
  2. Julio Zino Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Amparo Huertas Bailén Presidente/a
  2. Roger Canals Secretario/a
  3. Adolfo Estalella Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 458679 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

[spa] Esta investigación antropológica es un acercamiento a las características de los usos de internet y sus incidencias en los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México. El trabajo de campo tuvo una duración de un año y se dividió en dos periodos de seis meses cada uno, el primero co-presencial y el segundo online; así, se inició en tres poblaciones de dos grupos étnicos, nahuas y totonacos, y se continuó a distancia por medio de recursos digitales. El argumento etnográfico que se siguió fue que las continuidades y transformaciones que se están experimentando en los pueblos indígenas, específicamente desde las relaciones y prácticas vinculadas a internet, involucran la participación de diferentes personas con o sin relación directa con las tecnologías digitales, pero que coinciden en contextos de diferenciación étnica conformada históricamente. Estas imbricaciones se expresan de formas diversas en los entornos digitales que posibilitan interacciones e intercambios, con lo que se va conformando un espacio abierto, variable y heterogéneo, al mismo tiempo que correspondiente a los contextos locales. De manera general, se propone la idea de la “indigenización de internet” para intentar definir las agencias locales de reelaboraciones étnicas en los entornos digitales. En este sentido, lo que se despliega en esta tesis es que el espacio digital que se ha conformado, entre el acceso a internet por parte de las y los jóvenes indígenas y la utilización de social media para relacionarse y expresarse, se puede considerar como extensión y continuidad de otros espacios sociales donde también suceden las reelaboraciones de las ideas de comunidad, de juventud y de lo indígena. Por otro lado, también se realizan dos ejercicios vinculados a la elaboración etnográfica. El primero es una reflexión del trabajo de campo a manera de relato metodológico donde se exponen los presupuestos para la división en dos periodos diferentes de interacción, las relaciones que se fueron estableciendo con las personas, y la propia práctica antropológica. El segundo ejercicio es la utilización de diferentes objetos digitales incorporados en algunos párrafos, para explorar formas de extender el formato lineal del texto etnográfico. [eng] This anthropological research is an approach to the characteristics of the Internet uses by and their consequences for the indigenous peoples from the Sierra Norte of Puebla, Mexico. The fieldwork lasted for one year, divided into two periods of six months each; the first one was face-to-face, while the second was online. In other words, it began with groundwork in three towns inhabited by two different ethnic groups: Nahuas and Totonac, and it continued at the distance making use of digital resources. The ethnographic argument is that the continuities and transformations experienced by the indigenous peoples, due in particular to the development of relations and practices linked to the Internet, implies the participation of different individuals with o without direct relation to digital technologies, but who co-inhabit places where a historically configured ethnic differentiation is being negotiated. These imbrications are expressed in different forms in the digital environment, which enables interactions and interchanges, and configure an open, variable and heterogeneous space, which corresponds, on its turn, to local contexts. From a theoretical perspective, I propose the idea of the “indigenization of the Internet” to try to define the local agencies related to ethnic re-elaborations in the digital environments. The thesis suggests that the digital space, shaped between the access to the Internet and the use of social media by indigenous young people, can be seen as an extension and a form of continuity of other social spaces where re-elaborations of the ideas of community, youth, and “the indigenous” are ?also? taking place. This thesis includes two exercises linked to the ethnographic writing. The first one is a fieldwork reflection in which, by way of methodological account, I expose the assumptions for the division into two of the interaction period, the relationships that I established with the people, and a review of the anthropological practice itself. The second exercise has to do with the use of different digital objects, which are incorporated into some paragraphs in order to explore ways of widening the lineal format of the ethnographic text.