La posición de cámara y el montaje en el cine de Alfred Hitchcock como un acto moral

  1. del Valle Morilla, Ana María
Dirixida por:
  1. Álvaro Abellán-García Barrio Director

Universidade de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 22 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Pedro Javier Gómez Martínez Secretario
  3. José Angel Agejas Esteban Vogal
  4. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Vogal
  5. Ninfa Watt Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 398095 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Entendemos la posición de cámara y el montaje, en el cine de Alfred Hitchcock, como actos comunicativos morales que responden a una cosmovisión del director. Desde esta perspectiva se analiza la obra cinematográfica del director entendiendo sus películas como actos comunicativos y como relatos. Enfocamos la obra a partir de una Teoría dialógica de la comunicación aplicada a los relatos cinematográficos. Revisada a esta luz, la obra cinematográfica de Hitchcock se presenta en dos periodos, dos estilos atravesados por una diferente idea del hombre y del mundo, que se materializa en una forma muy distinta de manejar las sustancias expresivas (encuadre y montaje). Por este motivo, planteamos una reestructuración de su obra cinematográfica en dos periodos existenciales y estilísticos, que denominamos "unidad" (1927-1959) y "fragmentación" (1959-1976). Proponemos, también un modelo de análisis cinematográfico propio que busca la integración de la técnica cinematográfica en el análisis de las obras, orientado al sentido. Aplicamos el modelo sobre su obra, para mostrar un itinerario para una poética de la técnica cinematográfica en la obra del Alfred Hitchcock.