La libertad humana en Viktor Emil Frankldiálogo con el pensamiento de San Agustín

  1. LEAL QUIÑONES, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Salvador Antuñano Alea Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Juan Jesus Alvarez Alvarez Secretario/a
  3. María Ángeles Noblejas de la Flor Vocal
  4. Francisco José Bueno Pimenta Vocal
  5. Araceli del Pozo Armentia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393870 DIALNET lock_openDDFV editor

Resumen

Con esta tesis nos hemos propuesto aportar algo de luz al cuestión de si es posible la libertad humana. Nuestro objetivo de partida fue sentar las bases para un estudio integral del concepto de libertad. Para ello hemos partido del análisis, de dicho concep-to, en la obra de Viktor Emil Frankl. Consideramos que sería posible descubrir comple-mentariedades interautores. Por lo limitado que supone el trabajo investigador de una tesis doctoral escogimos un sólo autor: San Agustín. Pensamos que si era posible demostrar complementariedades entre el concepto de dos autores distantes en el tiempo y en el campo de estudio, estaríamos avanzando en el camino de conseguir una definición integral de la libertad. De este modo la hipótesis principal a estudio resultó ser: - Es posible sentar las bases para un estudio integral de la libertad humana desde la metaclínica de Viktor E. Frankl. Y las hipótesis secundarias: - Es posible encontrar sólidos argumentos a favor de la libertad humana en la metaclínica de Viktor E. Frankl. - Es posible una complementariedad entre el concepto de libertad en Viktor E. Frankl y el mismo concepto de San Agustín. - La complementariedad entre ambos autores resulta enriquecedora, de modo que el resultado será un concepto de libertad que se acercará más a la definición integral de libertad. - El ser humano puede considerarse libre a pesar de los distintos condicionamien-tos a los que está sometido. - El uso que hagamos de nuestra capacidad de elección nos hace más o menos libres. Es decir, cada elección llevará a ser más o menos libres en la elección siguiente. Las conclusiones han sido agrupadas en cuatro categorías: relación de la libertad con el sentido; destino, libertad y condicionamientos; «libertad de» y «libertad para»; y la relación de la libertad con el destino. A modo de resumen podríamos concluir que hemos alcanzado el objetivo propuesto con esta tesis. Encontramos en Viktor E. Frankl un autor que proporciona un concepto de libertad suficientemente desarrollado como para sentar las bases de un estudio de dicho concepto. Hemos podido comprobar con sus argumentos que cualquier en psicología deforma y reduce la libertad de la naturaleza humana, además de perjudicar el correcto desarrollo de la persona. Por tanto hemos podido validar tanto la hipótesis principal como las secundarias.