Mies en el sótano. El Pabellón dé Barcelona como ensamblajes de lo social

  1. Jaque Ovejero, Andrés
Dirigida por:
  1. Juan Navarro Baldeweg Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Herreros Guerra Presidente/a
  2. Amparo Lasén Díaz Secretaria
  3. Nerea Calvillo González Vocal
  4. Jose M. Torres Nadal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Pabellón de Barcelona, diseñado por los arquitectos Cristian Cirici, Fernando Ramos e Ignasi de Solà-Morales en el periodo de 1981-6, y concebido como una reconstrucción del Pabellón Nacional de Alemania diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lily Reich como parte de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, incluyó un sótano de 1.050 m2 y 2,40 metros de altura libre que hasta ahora ha pasado desapercibido. La manera más exacta de describir tanto al Pabellón de Barcelona de 1986 como al Pabellón Nacional de Alemania de 1929 es como dispositivos socialmente extensos (utilizando el término ‘dispositivo’ de la manera en que Agamben lo definió). El sótano, añadido en los 80 al diseño original de 1929, se hizo necesario para poder adaptar la concreción objetual del pabellón a la evolución de su red de socializaciones. Por medio de una metodología que incluye estudio documental y etnografía de campo, se rastrea el papel que el sótano desempeña en la actualidad en la conformación de la experiencia que una numerosa comunidad de “visitantes-conocedores-de-Mies” mientras recorren la planta superior del pabellón así como el papel que juega en organizarles como una audiencia coordinada; así como también se rastrean una serie de prácticas y subjetividades subversivas que desafían el diseño social que Cirici, Ramos y de Solà-morales imaginaron, y de las que el sótano del pabellón participa y contribuye a producir.