Historia de la comunicación auditiva no verbal en la Armadaentre la tradición cortesana y la organización

  1. Cepeda Celdran, Vicente
Dirigida por:
  1. Juan José Sánchez Baena Director/a
  2. Celia Chaín Navarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Javier Ruiz Ibáñez Presidente/a
  2. David Parra Valcarce Secretario
  3. Juan Escrigas Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN (En español) Se presentan los toques sonoros y la música militar en el ámbito de la Armada como sistemas auditivos de comunicación no verbal, de la que sus instrumentos forman una creación sociocultural con entidad propia empleada históricamente por los marinos, apreciada para su uso en tierra y en el mar, que ha subsistido hasta la actualidad. Los sistemas de comunicación auditiva no verbal empleados en el ámbito militar de la Marina tienen un valor de amplitud en el tiempo y utilidad, acreditada en su historia y actual existencia, ofreciendo un gran espacio de investigación sobre este tipo de comunicación en el patrimonio marítimo español. Se exhiben y explican los toques sonoros y música militares, dándose asimismo a conocer toques sonoros de la vida a bordo que estaban perdidos y han sido recuperados. Para la recogida de datos se utiliza el cuestionario y como muestra de estudio la Unidad de Música del Tercio de Levante, sobre la que se ejemplifica la utilidad que los diferentes instrumentos sonoros y las bandas de música militares tienen para la organización naval como instrumentos de comunicación no verbal, así como para proyectar sus mensajes sobre la sociedad. Se concluye señalando la disposición anímica que produce la música militar y su intencionalidad; su valor de lenguaje y peso estratégico como herramienta histórica de comunicación; su influencia en la actividad social y su utilidad desde todos los ámbitos al cumplimiento de la misión militar. Las conclusiones alcanzadas son extrapolables a otros ejércitos y marinas de guerra.