Los dramas heroicos romanos de Metastasio
- Solano Hernandez, Francisco Ramon
- María Teresa Beltrán Noguer Zuzendaria
- Ángela Sánchez-Lafuente Andrés Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 21
- Francisca Moya del Baño Presidentea
- David Castro Idazkaria
- Cristina Martín Puente Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
1. OBJETIVOS El objeto del estudio son los dramas heroicos romanos del poeta dramático italiano Pietro Metastasio (1698-1782). Todos los dramas metastasianos poseen un importante componente amoroso, como era costumbre: en un marco mítico, legendario o histórico prestigioso, perteneciente a la Antigüedad, surgen verosímiles aventuras amorosas de intrincado y complejo desarrollo. Si bien muchos de sus dramas son amorosos, hay otros, sin embargo, en los que el siempre presente componente amoroso cede protagonismo al heroico. En éstos se canta la heroicidad de sus protagonistas, que se ofrece como modelo ejemplar de conducta, desplazando así a un segundo plano las historias amorosas. Los dramas propiamente heroicos de asunto romano son el Catone in Utica, La clemenza di Tito y el Attilio Regolo. Cada uno de ellos está inspirado en un personaje de la historia de Roma, y, a su vez, pertenece a una etapa distinta de la creación literaria del poeta, a saber, el Catone in Utica, a la primera etapa o al llamado período italiano (1724-1730), La clemenza di Tito a la segunda o al llamado período del reinado de Carlos VI de Habsburgo (1730-1740), y el Attilio Regolo a la tercera y última o al llamado período teresiano (1740-1771). El Catone in Utica es un drama inspirado en el episodio de la historia de Roma en que, vencido y muerto Pompeyo, Catón, acérrimo defensor de la república, se retira a Útica, donde antepone la muerte a ver la patria oprimida por César. En La clemenza di Tito, descubierta una conspiración de dos patricios contra el emperador, la infinita clemencia de éste los perdona. Por último, en el Attilio Regolo, el cónsul Régulo, hecho de los cartagineses prisionero, prefiere dar la vida por la patria a conservarla. En los tres dramas asistimos al heroico y sacrificado triunfo de las virtudes y principios de cada uno de sus protagonistas: Catón con su heroico suicidio hace que sus ideales políticos venzan y se perpetúen, al no doblegarse ante César; el emperador Tito, en el que todo es sacrificio y entrega a su pueblo y a Roma, y para quien la inopinada conjura supone una durísima prueba, obtiene finalmente el triunfo de su heroica virtud, la clemencia, dignísima y principal prez de príncipes; Atilio Régulo, con el fin de que no sea mancillada la dignidad de Roma, en nada tiene su propia vida. 2. METODOLOGÍA El trabajo consiste fundamentalmente en un estudio de fuentes. Se tratarán principalmente las fuentes literarias clásicas que se hallan tras los argumentos de los citados dramas, tanto las citadas por el autor, cuanto aquéllas que, silenciadas, estén relacionadas con las obras. El fin es cotejar la versión del episodio histórico en cuestión, dada por las fuentes antiguas, y la versión que ofrece el drama, prestando especial atención a la particular recreación literaria que éste hace de los personajes históricos y de los distintos episodios de la historia de Roma. 3. CONCLUSIONES El estudio muestra la fidelidad de los dramas metastasianos a las fuentes antiguas, lo cual constituirá la principal causa de la justificación de la clasificación de las obras estudiadas como dramas heroicos. Asimismo, se hace ver cómo tales dramas metastasianos responderían a la intencionalidad de creación de un drama nacional italiano de tema romano, cuyo referente clásico literario sería posible ya encontrar en la misma literatura romana antigua. 1. AIMS The purpose of this project is to analyse the Roman heroic dramas written by the dramatic poet Pietro Metastasio (1698 - 1782). As it was costumary, a strong romantic element runs through all Metastasian works: a plausible love relationship begins and develops in intricate ways within a mythical, legendary or pseudo-historical background from ancient times. Although most of Metastasio's dramas are romantic in nature, some others give more importance to the heroic aspect. The main goal of these heroic dramas is to praise the characters' heroism and set an example, displacing the recurring love motifs. The proper heroic dramas depicting Roman themes are Catone in Utica, La clemenza di Tito and Attilio Regolo. Each one of these plays takes its inspiration from key figures from Rome's history and, on the other hand, each of them belongs to different periods in Metastasio's creative production, namely: Catone in Utica to the first period or Italian period (1724 - 1730), La clemenza di Tito to the second period or Emperor Charles IV of Habsburg's period (1730 - 1740) and finally Attilio Regolo to the third period or Theresian period (1740 - 1771). Catone in Utica is a drama inspired by Rome's historical episode when, after Pompey's defeat and death, Cato, staunch supporter of the Republic, retires to Utica where he prefers death rather than seeing Caesar's opression on Rome. In La Clemenza di Tito, the emperor shows his infinite mercy and forgives two patricians involved in a conspiracy against himself. Last, in Attilio Regolo consul Regulus, taken prisoner by the Carthage army, chooses to die for his homeland. All three plays display the heroic sacrife and triumph of the virtues and principles held by the three heroes: Cato succeeds in passing down his political ideals after his death and avoids submission to Caesar; emperor Tito, famous for his devotion for his people and Rome, despite suffering an unexpected strike in the shape of a conspiracy shows his mercy and respectable sense of justice; Atilio Regulus disdains his own life not to sully Rome's honour. 2. METHODS This dissertation consists basically on source researching. Classical literary sources regarding this topic will be deeply analysed: both sources quotated by the author himself and sources unmentioned although related to the plays. The eventual aim is to compare the given version of this historical facts according to the ancient sources and the version according to Metastasio's works drawing special attention to the particular literary recreation that Metastasio infuses into his characters and their historical time. 3. CONCLUSIONS This study proves the accuracy of the Metastasian drama in respect of the ancient sources: being this accuracy reason enough to label these case plays as heroic dramas. Likewise, it is obvious that Metastasio means to create an Italian national drama of Roman theme, whose main classical source can be traced back to the ancient Rome literature.