Valoración física inicial para la prevención de lesiones en los conservatorios profesionales de danza

  1. Smirnova Avsiuk, Polina
Dirigida por:
  1. Amador Cernuda Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Marta Elena Losa Iglesias Presidente/a
  2. Ana Isabel de la Llave Rincón Secretario/a
  3. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Vocal
  4. Raquel Valero Alcaide Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399556 DIALNET

Resumen

La danza clásica exige de quien la practica unas condiciones físicas y mentales muy determinadas. Las lesiones parecen inevitables y han llegado a formar parte de la identidad de los bailarines y bailarinas de esta disciplina artística. El estudio realizado durante el curso 20125-13 para conocer el estado de salud de los alumnos y alumnas de los conservatorios profesionales de danza de Madrid y contemplar la posible relación entre la evaluación inicial y la prevalencia de lesiones, reveló la existencia de una lata prevalencia de lesiones crónicas entre los alumnos de enseñanzas elementales y enseñanzas profesionales de danza clásica compatible con una flata de diagnóstivo y seguimiento preventivo de las desviaciones anatómicas de los aspirantes a los estudios profesionales. Teniendo en cuenta estos datos y los que se desperenden de otros estudios publicados, se detecta la incidencia de lesiones, un mayor bienestar durante sus años de estudio y una carrera profesional más duradera y plena. Ciertas desviaciones anatómicas sutiles tienen una gran repercusión sobre labiomecánica general, pero más aún sobre un cuerpo en desarrollo y en proceso de asimilación de complejos patrones de movimiento. Es por eso que los errores técnicos pueden ocurrir como resultado de la estructura anatómica del cuerpo. Cuanto más complicados sean patrones de movimientos, más importante será dedicar tiempo para asegurarese de que se aprendan correctamente desde el principio. Esto sólo será posible con una valoración física inicial de los alumnos y alumnas de primer curso de primer curso de Enseñanza Elementales de Danza.