La crisis financiera internacional y el cumplimiento de las recomendaciones de los códigos de gobierno corporativoanálisis empírico en las empresas cotizadas de Brasil y de España

  1. DA SILVA, JULIANO
Dirigida por:
  1. Eduardo Bueno Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Presidente/a
  2. María José Pérez Fructuoso Secretario/a
  3. Valentín Azofra Palenzuela Vocal
  4. Pedro Rivero Torre Vocal
  5. Pablo de Andrés Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 412298 DIALNET

Resumen

Nombre: La Crisis Financiera Internacional y el Cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo: Análisis Empírico en las Empresas Cotizadas de Brasil y de España. 1.1 Introducción En el presente estudio se pretende verificar si las empresas cotizadas de Brasil y España han reaccionado a la crisis financiera internacional a través de un mayor cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España. Además, será verificado si algún Apartado de los Códigos de Gobierno Corporativo de ambos países presentaron resultado significativamente distinto a los demás apartados con relación al cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España. Otros aspectos que serán cubiertos por esta investigación están relacionados con el cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo por las empresas que hacen parte del índice IBOVESPA en Brasil, y del índice IBEX-35 en España. Concretamente si el hecho de hacer parte de estos índices hace con que las empresas presenten un mayor nivel de cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España. En seguida, el estudio presentará un análisis comparativo entre los resultados encontrados en ambos países para en luego tratar de la efectividad del "principio de cumplir o explicar", en el cual los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España están basados. Para lograr con lo expuesto en los párrafos anteriores, se ha revisado la bibliografía más relevante y actual sobre el Gobierno Corporativo. Se estableció el marco teórico donde han sido tratados aspectos relevantes del Gobierno Corporativo relacionando los mismos con la crisis financiera internacional y con las realidades de ambos países en materia de Gobierno Corporativo. Para desarrollar el estudio empírico, han sido creadas dos Bases de Datos, una para Brasil (Ver Anexo 1) y otra para España (Ver Anexo 2), donde se recogen los resultados del cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España en el período de 2007 hasta 2013. En el caso de Brasil 329 empresas cotizadas componen la Base de Datos y en el caso de España la Base de Datos está formada por 107 empresas. Posteriormente ha sido desarrollado un Modelo de Análisis que ha permitido hacer las mediciones necesarias para dar respuestas a las preguntas planteadas en la presente investigación. En seguida, se presentaron los resultados encontrados a través de la aplicación del Modelo de Análisis y se han utilizado los resultados del estudio para desarrollar las conclusiones y aportaciones del estudio. 1.2 Presentación La tesis doctoral que aquí se presenta, pretende poner de manifiesto temas históricos y actuales referentes al Gobierno Corporativo buscando, a través de un análisis en las empresas cotizadas de Brasil y España, mostrar el grado de cumplimiento de estas empresas a las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de ambos países, y verificar si la crisis financiera internacional ha generado alguna consecuencia en el grado de cumplimiento de las mismas. Para ello, han sido definidos dos períodos distintos que permitirán hacer los análisis comparativos: Precrisis (2007 - 2008) y poscrisis (2009 - 2013). Se analizan el formulario de referencia de Petrobras 2013, Comissão de Valores Mobiliários - CVM (2015) y los Informes anuales de Gobierno Corporativo de Bankia de 2012 y 2013, Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV (2015), dos empresas relevantes en ambos mercados que están actualmente en el punto de mira de inversores y de la sociedad en general, ya que están pasando por algunos problemas que podrían estar relacionados con el Gobierno Corporativo. Estos informes sirven de base para la evaluación del "principio de cumplir o explicar" utilizado en los Códigos de Gobierno Corporativo de ambos países. En el epígrafe 1.3 se definen las justificaciones de la investigación, tratando de exponer la situación económica y social y las consecuencias de la crisis financiera internacional en cada uno de los países relacionando estos aspectos con el Gobierno Corporativo de Brasil y España. En el epígrafe 1.4 se presenta el planteamiento del problema. El doctorando busca verificar la relevancia de los Códigos de Gobierno Corporativo de ambos países como herramienta de aplicación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo a través de los índices de cumplimiento de las Recomendaciones de ambos Códigos en los dos mercados. En el epígrafe 1.5 se detallan los objetivos principal y secundarios del estudio y se presentan las preguntas planteadas en sentido de lograr estos objetivos. En el epígrafe 1.6 se presenta una introducción respecto a los temas que se van a tratar en la presente investigación. En algunas ocasiones han sido utilizadas ideas de autores tomadas a través de otras referencias, es decir, de forma indirecta, debido principalmente a restricciones derivadas de la no disponibilidad o problemas de acceso a las obras originales en la biblioteca de la UDIMA, dado que el Programa de Doctorado es de naturaleza virtual, a pesar del apoyo de mi Director y personal colaborador. 1.3 Justificación Este estudio empezó en el Programa de Doctorado en Contabilidad y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, con la intención de ampliar el trabajo realizado en el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) obtenido en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se ha trabajado con los Códigos de Gobierno Corporativo de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Venezuela, centrando ahora su objeto en Brasil y España. Posteriormente, debido al traslado del Doctor Eduardo Bueno Campos, que desde el DEA ha sido el tutor del doctorando, a la Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA, se decide trasladar el presente estudio al Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad de la UDIMA, con la intención de seguir bajo las orientaciones del Doctor Eduardo Bueno Campos. El Gobierno Corporativo ha cobrado un gran protagonismo en el mundo académico y empresarial, principalmente como herramienta integradora de mecanismos (leyes, reglamentos, códigos, etc.) que buscan reaccionar a los escándalos corporativos, fraudes y manipulaciones contables, ocurridos en diversas empresas alrededor del mundo (Da Silva, 2008). Para Bueno (1998), la expresión Gobierno Corporativo incluye un conjunto de reglas o de buenas prácticas para mejorar el gobierno de las sociedades, y las principales propuestas sobre el asunto centran el debate en el posible acuerdo sobre la función de los consejos de administración y las responsabilidades consecuentes de los consejeros, en la medida que éstos son los representantes de los accionistas. Brasil y España viven actualmente momentos importantes en los aspectos económicos y sociales. En el caso de Brasil, hasta hace poco considerado como una economía emergente, además de la crisis, ahora se enfrenta a problemas de corrupción, estancamiento de la economía, amenaza de crecimiento de la inflación, crecimiento del desempleo. En el caso de España, país desarrollado, vive todavía los efectos de la que quizás sea la mayor crisis financiera de su historia y también se enfrenta a problemas de corrupción. Otro punto que parece ser común en ambos países son los problemas ocurridos en algunas grandes empresas, los cuales podrían ser indicios de mala gestión y, como consecuentemente, acaban generando falta de confianza en ambos mercados. Desde el punto de vista del doctorando, un sistema de Gobierno Corporativo fuerte es la base para que ambos países logren generar confianza y estabilidad en sus mercados. Debido a ello, el presente estudio trata los problemas comentados en los párrafos anteriores buscando relacionar a cada uno de ellos y poner de manifiesto si en ambos países hubo una reacción a la crisis a través de un mayor índice de cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo. La crisis financiera que ocurre en España está relacionada con posibles fallos en la gestión empresarial, falta de transparencia y falta de ética en los negocios. Muchos casos como los de Bankia, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha han saltado a la luz en España y pueden ser relacionados a posibles problemas de gestión. Directivos de grandes empresas se han comportado de manera cuestionable teniendo en cuenta solamente sus intereses personales y olvidando los intereses de los demás stakeholders de las empresas que dirigen (OCDE, 2012a). Marcinkowska (2012), pone de manifiesto que la remuneración de los directivos de los bancos es indicada como uno de los problemas fundamentales del Gobierno Corporativo y señalados como una de las irregularidades que llevaran a la crisis financiera. Para Iatridis (2012), con el empleo de sólidos mecanismos de Gobierno Corporativo se reduciría el nivel de incertidumbre y aumentaría la transparencia, lo que reduce las posibilidades de manipulación de beneficios, el escepticismo de los inversores y el conflicto entre los agentes y los propietarios. La paralización del mercado interbancario provocada por la crisis financiera trajo consigo una falta de liquidez sin precedentes que, a su vez, se tradujo en una fuerte restricción del crédito a familias y empresas. Todo ello hizo que la marea bajase abruptamente dejando al desnudo una severa recesión seguida de un prolongado estancamiento cuyos rasgos más característicos son: destrucción masiva de empleo, exceso de capacidad en los sectores productivo y financiero de la economía, sobrevaloración de activos, excesivo endeudamiento de las familias y de las empresas financieras y no financieras, y riesgo de quiebra de los estados (Azofra y Rodríguez, 2012). Brasil también ha pasado por problemas relacionados a la mala gestión, por ejemplo, los casos del fallido Banco Nacional en el año 1995, Encol, la que fue la mayor constructora del país, fallida en el año 1999 y, en el año de 2010 el fraude contable ocurrido en el Banco Panamericano. Además de estos problemas, Brasil presenta un nivel de corrupción bastante elevado y que muchas veces salpica en grandes empresas como son los casos llamados "mensalão" y Petrobras que están teniendo mucha repercusión, ya que diversos políticos relevantes en el escenario brasileño están siendo acusados de compra de votos en el congreso para aprobar los proyectos de la base del gobierno, así como, los desvíos de dinero de empresas estatales como ocurrió en el caso Petrobras. Estos hechos están implicando a algunas empresas del mercado brasileño ya que, según los indicios, fueran utilizadas para blanquear el dinero desviado de las arcas públicas (Rodrigues de Andrade y Rodrigues de Andrade, 2005). Teniendo en cuenta la crisis financiera internacional y sus consecuencias, el problema de confianza que actualmente se presenta en ambos mercados, los problemas de corrupción política que salpican algunas empresas, el doctorando entiende que una de las maneras de afrontar estos problemas seria la adopción, por parte de las empresas cotizadas, de sistemas de Gobierno Corporativo más robustos y en sintonía con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. Una de las principales herramientas de aplicación del Gobierno Corporativo en las empresas cotizadas son los Códigos de Gobierno Corporativo. Algunos de ellos tienen fuerza de ley y otros apenas son Recomendaciones a ser seguidas voluntariamente por las empresas. Las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo suelen tratar normalmente de temas como la protección a los accionistas minoritarios, las juntas generales de accionistas, la estructura de control de las empresas, la remuneración de los consejeros y directivos y la estructura de los consejos y sus comisiones. Según Azofra (2004), las Recomendaciones de los Códigos de buen gobierno respecto al consejo de administración están dirigidas por una parte, a la separación entre las figuras del primer directivo de la empresa y el presidente del consejo de administración y por otra, a la composición y funcionamiento de dicho consejo donde deben predominar los consejeros independientes y externos frente a los ejecutivos. Al obtener los índices de cumplimiento se podrá analizar si la crisis y sus consecuencias han hecho que las empresas cotizadas hayan reforzado sus sistemas de Gobierno Corporativo, mostrando una reacción a la crisis a través de un mayor cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo. De acuerdo con Castrillo et al. (2010) una de las razones más significativas para analizar y comparar las diferencias internacionales en Gobierno Corporativo es poner de manifiesto los diferentes caminos existentes que permitan alcanzar un mismo final, desarrollar la actividad de la empresa de la mejor manera posible. Hasta el momento, se observan apenas algunos estudios que evalúen el cumplimiento de las empresas cotizadas a las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo en un momento previo a la crisis financiera y otro en el cual la crisis está establecida desde hace algunos años, aunque todavía no ofrecen representatividad en el ámbito académico. Esto puede justificar la realización de la investigación en las empresas cotizadas de los dos países objeto de esta investigación. 1.4 Planteamiento del problema Considerando lo expuesto en los epígrafes anteriores, varios países empiezan a adoptar Códigos de Gobierno Corporativo en un intento de que estos códigos sean una herramienta que ayude a frenar los conflictos de Agencia. Desde el punto de vista del inversor, el Gobierno Corporativo busca asegurar una mayor transparencia en la gestión de la empresa, proporcionándole una mayor seguridad en sus inversiones y evitando expropiaciones por parte de los directivos y de los accionistas controladores, y los Códigos de Gobierno Corporativo son a día de hoy una de las principales herramientas utilizadas para lograr estos objetivos (De Paula Aguiar, 2005). De acuerdo con Hermes et al. (2007), estos códigos consisten en Recomendaciones relativas a las mejores prácticas más ampliamente aceptadas respecto al ambiente y la estructura de la compañía en sus relaciones con los accionistas. La existencia de los Códigos de Gobierno Corporativo posibilita la evaluación, por parte de todos los interesados en las empresas, del cumplimiento de las mejores prácticas citadas anteriormente. Para Azofra (2004), los Códigos de buen gobierno existentes revelan que su atención principal se centra en los consejos de administración y en todos los aspectos relacionados con su funcionamiento como pueden ser: tamaño, frecuencia de las reuniones, proporción entre los distintos tipos de consejeros, criterios de actuación, elección de los consejeros, responsabilidades de los consejeros, separación de poderes, rotación y duración del mandato. Sin embargo la evidencia empírica demuestra que ha habido algunas contradicciones existentes entre las mejores prácticas y la realidad. Según Bueno (2002), se puede afirmar que un código de buen gobierno debe recoger los principios de garantizar un control eficaz de la dirección por parte del consejo de administración, una mayor transparencia y la responsabilidad del consejo hacia la empresa y hacia sus accionistas, consecuentemente, reduciendo los costes de Agencia. Debido a lo expuesto en los párrafos anteriores de este epígrafe, en este trabajo se plantea identificar el cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo por parte de las empresas cotizadas de Brasil y España, en dos períodos distintos, ejercicio de 2007 y 2008 (precrisis) y, ejercicios de 2009, 2010, 2011, 2012 y, 2013 (poscrisis). Además, también se busca verificar si la crisis ha servido como impulsor para que las empresas cotizadas brasileñas y españolas refuercen, con la asunción de las mejores prácticas, sus sistemas de Gobierno Corporativo y añadan una mayor confianza a todos los interesados en las mismas. Lo que busca el doctorando es verificar la relevancia de los Códigos de Gobierno Corporativo como herramienta de aplicación del Gobierno Corporativo en los dos países ya que, mismo después de un período complicado como fue el principio de la década de los años 2000, los posibles problemas de gestión, corrupción, falta de ética y transparencia han vuelto a ocurrir unos años más tarde. Para ello, el doctorando desarrollo dos Bases de Datos (Ver Anexos 1 y 2). Una abarca datos del cumplimiento del Código de Gobierno Corporativo de Brasil de 2007 hasta 2013, y otra abarca datos del cumplimiento de los Códigos de Gobierno Corporativo de España en el mismo periodo. Las bases de datos se componen de todas las empresas cotizadas de Brasil y España durante todo el periodo estudiado: 2007 al 2013. Los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España están divididos en cuatro Apartados distintos: Tabla 1: Apartados de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España. Brasil 1. Transparencia: junta de accionistas, estructura accionaria y grupo de control. 2. Estructura y responsabilidad del consejo de administración. 3. Protección a los accionistas minoritarios. 4. Auditoría e informes financieros. España 1. Estatutos y junta general. 2. Consejo de administración 3. De los consejeros 4. De las comisiones del consejo. Fuente: Elaboración propia a partir de Comissão de Valores Mobiliários - CVM (2002b) y Comité Conthe (2006). Analizando la tabla 1, queda claro que los códigos están estructurados de manera distinta y muestran preocupación por puntos distintos. Consecuentemente, la mayoría de sus Recomendaciones no coinciden ya que cada código se adapta o debería adaptarse a las características y necesidades de sus mercados. Debido a lo expuesto en el párrafo anterior, el análisis del estudio será hecho de manera separada, o sea, por un lado serán analizados los resultados de Brasil y por otro serán analizados los resultados de España. Además del análisis general del conjunto de empresas cotizadas de cada uno de los países, la investigación también analizará cada uno de los Apartados de cada código aisladamente. Por lo anteriormente expuesto, el propósito de esta tesis es plantear el siguiente interrogante: ¿Las empresas cotizadas de Brasil y España han reaccionado a la crisis financiera internacional incrementando la adopción de mejores prácticas de Gobierno Corporativo a través de un mayor índice de cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo en la comparación de los años precrisis y poscrisis? Del mismo surgen las siguientes preguntas: ¿Algún Apartado de los Códigos de Gobierno Corporativo de ambos países presentó resultado significativamente distinto a los demás apartados en lo que se refiere al cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España? ¿El hecho de hacer parte de los índices IBOVESPA y IBEX-35 hace con que las empresas presenten un mayor nivel de cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España? ¿Hay diferencias significativas en el nivel de cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo entre las empresas cotizadas de Brasil y España? ¿El "principio de cumplir o explicar" utilizado en los Códigos de Gobierno Corporativo es efectivo en los casos de Brasil y España? 1.5 Objetivos 1.5.1. Objetivo principal De acuerdo con la justificación de la investigación y el planteamiento del problema presentados anteriormente, el presente estudio busca medir si la crisis ha hecho con que las empresas cotizadas de Brasil y España hayan reaccionado a la crisis financiera internacional con relación al cumplimiento de las Recomendaciones de sus respectivos Códigos de Gobierno Corporativo. Para ello, se consideran dos períodos de análisis distintos, el primero de ello es llamado precrisis (2007-2008) y el segundo llamado poscrisis (2009- 2013). Esta definición será detallada y justificada en el epígrafe 1.6. La idea es utilizar toda la fundamentación teórica desarrollada y el Modelo de Análisis propuesto como base para medir las variables encontradas en las Bases de Datos creadas (Ver Anexo 1 y 2) por el doctorando para lograr los objetivos que serán planteados a seguir. De acuerdo al interrogante y las preguntas planteadas en el epígrafe 1.4, el objetivo principal de esta investigación es el siguiente: Conocer si las empresas cotizadas de Brasil y España han reaccionado a la crisis a través de un mayor cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos de Gobierno Corporativo de sus países. 1.5.2. Objetivos secundarios Adicionalmente a lo comentado en el epígrafe anterior, se pretende verificar si hay diferencias significativas en el cumplimiento de los Códigos de Gobierno Corporativo de ambos países analizando cada uno de los apartados de los Códigos, la idea es verificar si en algún apartado específico de los Códigos, las empresas cotizadas de ambos países presentan resultados significativamente distintos con relación a los demás apartados. Otro análisis que se hará, es si el hecho de ser parte de los índices IBOVESPA y IBEX-35 resulta en un mayor índice de cumplimiento de las Recomendaciones de los Códigos. El IBOVESPA (índice BOVESPA) está formado por las acciones con mayor volumen de negocios en los últimos meses, es el índice oficial del mercado continuo de la Bolsa de São Paulo - BOVESPA, que se calculan, publican y difunden en tiempo real. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las compañías más líquidas entre las que cotizan en la BOVESPA (Advanced Financial Network - ADVFN, 2015). El índice IBEX 35® es el índice compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas, Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice (Bolsa de Madrid, 2015b). Justamente por tratarse de las principales empresas de ambos mercados, el análisis comparado con el promedio de todas las empresas aporta valor en el sentido de ver si las empresas más liquidas, con acciones más negociadas se comportan de manera distinta a las demás empresas. También se hará un análisis comparado entre los resultados del cumplimiento de las Recomendaciones en las empresas cotizadas brasileñas y las empresas cotizadas españolas en sentido de verificar si alguno de los países presenta resultado significativamente superior al otro. Paralelamente a lo expuesto en el epígrafe anterior, y a través del resultado del nivel de cumplimiento de las Recomendaciones a lo largo de los siete años a ser estudiados, esta tesis pretende poner de manifiesto si la no obligatoriedad en el cumplimiento de las Recomendaciones es adecuado para ambos países ya que los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España siguen el "principio de cumplir o explicar". En este sentido, se hará un análisis para verificar si el "principio de cumplir o explicar" utilizado en los Códigos de Gobierno Corporativo de Brasil y España es efectivo como instrumento de aplicación del Gobierno Corporativo en las empresas cotizadas.