Con firmeza de padre y ternura de madre. El sentido del amor en el ejercicio de la docencia, a la luz de las meditaciones de San Juan Bautista de la Salle

  1. Andaur Zamora, Rodolfo Patricio
Dirigida por:
  1. Cristina Ruiz-Alberdi Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Francisco José Bueno Pimenta Secretario/a
  3. Susana Miró López Vocal
  4. José María Martínez Beltrán Vocal
  5. Ángela del Valle López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 469693 DIALNET lock_openDDFV editor

Resumen

El tema de la educación se encuentra en la preocupación de toda sociedad, ya sea en un país del primer mundo o en vías de desarrollo. Baste leer la Declaración del Milenio de la ONU (Organización de las naciones Unidas) quien se propuso para el 2015, como segundo objetivo a lograr el velar porque, […], los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y por qué tanto las niñas como los niños tengan igual acceso a todos los niveles de la enseñanza. La importancia dada a la educación no significa per se, que los organismos internacionales y administraciones de educación consideren entre sus planes la preparación del gestor educativo, el profesor. Más bien presupone su preparación profesional, que le califica para responder a los propósitos educativos que la sociedad del conocimiento le exige. Y en este perfil docente, no se tiene habitualmente presente un aspecto que, desde nuestro punto de vista, esta profesión debe cultivar y que es esencial a la vocación magisterial: el amor hacia sus alumnos. Pareciera que la vocación de educador, como de la escuela en donde ejercía su labor, ambos inspirados en un humanismo fuertemente influenciado por una sociedad cristiana, ya no respondiera a las necesidades educativas que necesitan las trasformaciones del mundo moderno, el cual en apariencia ha cambiado e impuesto nuevas necesidades. La tesis presenta, en una primera parte, el cómo se fue conformando, a partir de los pueblos primitivos hasta el Renacimiento, lo que llegará a ser lo que se conocerá como escuela y el cómo se relaciona las metodologías, los educadores y educandos. Una segunda parte pesquisa en cómo se va conformando la relación escuela, docente y alumnos en el Renacimiento, destacando algunos educadores que destacaron en dicha época. Una tercera parte se dedica a presentar a San Juan Bautista de La Salle y a analizar los principios educativos establecidos por él, especialmente a partir de las Meditaciones del Tiempo de Retiro, destacando la importancia del afecto del educador con su educando. Estos principios se destacan también en educadores posteriores. Las partes finales se dedican a presentar a la institución fundada por de La Salle, y su acción educativa y misionera por más de 300 años, concluyendo con una propuesta de formación en el afecto dirigida para docentes, en especial del sector nor-oeste de África, más específicamente en Beira, Mozambique.