Proceso de internacionalización de la empresa española en China

  1. Amat Royo, Joaquín
Dirigida por:
  1. Luis Marijuan de Santiago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Juan José Durán Herrera Presidente/a
  2. Francisco Benjamín Cobo Quesada Secretario/a
  3. María del Socorro Aparicio Sánchez Vocal
  4. Ramón Xifré Vocal
  5. José Angel Rivero Menéndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 467833 DIALNET

Resumen

La presencia empresarial de España en China es muy débil en comparación con otros países occidentales. Mediante el empleo del método cualitativo de comparación de casos, la presente investigación analiza las estrategias de las inversiones productivas de empresas españolas en China, el desarrollo de su actividad en el entorno local y su evolución en el tiempo hasta llegar al momento actual. La investigación realiza a través de distintos niveles, análisis comparativos entre los casos, la aproximación estratégica empresarial a China, en el contexto de antecedentes bibliográficos y actualiza el entorno del mercado chino. Las motivaciones que originaron la implantación productiva de las empresas en China, no siempre han visto cumplidos sus objetivos, especialmente los secundarios, dado que las empresas concentraron sólo sus esfuerzos en alcanzar los objetivos primarios de la inversión productiva. Se hace especial mención a las diferencias culturales entre China y España y se profundiza en unas amplias conclusiones de las iniciativas estratégicas de las empresas españolas en China y su interacción con el entorno local. La investigación muestra los condicionantes de la importante y trascendental intervención política local en la gestión en las empresas extranjeras en China y el alto grado de condicionamientos oficiosos que imponen, todo ello desarrollado y amparado por un contexto cultural extremadamente distante para las empresas españolas. Tal intervención obliga a una elevada integración de la empresa en su entorno cultural y político a través del desarrollo de importantes vínculos y relaciones sociales a nivel local. A pesar de ello, la atracción del pujante mercado chino y su potencial crecimiento, constituye un condicionante de excepción para que las empresas extranjeras intenten superar las barreras y distancias políticas y administrativas, accediendo al país a pesar de las dificultades identificadas. Todo ello, en un contexto cultural extremadamente alejado de Occidente, el increíble potencial consumista del mercado local chino y el crecimiento económico del país. Las conclusiones alcanzadas identifican estrategias empresariales específicas, que sugieren la necesidad de un elevado grado de adaptación, aprendizaje local e innovación, que han tenido que realizar las empresas españolas en China para adaptarse y conseguir resultados positivos de desempeño, en un entorno empresarial complejo y un mercado local altamente competitivo, al que sólo han podido acceder las empresas que han mostrado relevantes y exclusivos atributos diferenciales de competitividad empresarial. La investigación observa y destaca especialmente, los importantes beneficios colaterales obtenidos a nivel corporativo por las empresas objeto del proceso de investigación, gracias a la implantación de las filiales productivas en China. Tales como, mejoras en su crecimiento y competitividad global, optimización y eficiencia en su estructura y prácticas corporativas, ampliación de gama de productos o servicios y acceso a nuevos mercados internacionales. La investigación concluye con la identificación de factores de éxito de las empresas españolas analizadas, que tienen que ver con un alto nivel de competitividad local, adaptación al entorno, factores condicionantes de la localización, modelo de negocio y grado de autonomía de la subsidiaria. Las recomendaciones sugeridas para empresarios españoles surgen de la integración de los antecedentes académicos y los comportamientos de las empresas analizadas.