Sota el signe de l'Odissea. El viaggio in italia del cinema modernde Rossellini a el menyspreu

  1. Llorca Berrocal, Vicenç
Dirigida por:
  1. Xavier Pérez Torío Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Jordi Balló Presidente/a
  2. Laura Borràs Castanyer Secretario/a
  3. Carlos García Gual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394191 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende demostrar que la Odisea constituye uno de los ejes vertebradores del cine moderno, ya que actúa, por una parte, como un signo desde el que se establece un paradigma interpretativo de la propia modernidad cinematográfica y, por otra, como un foco de nuevas formas artísticas y nuevos contenidos temáticos. La película que lo hace posible es Le Mépris (1963) de Jean-Luc Godard. Se han investigado dos aspectos clave: en primer lugar, la influencia de Roberto Rossellini y la evolución del cine italiano de la mano de Antonioni y Fellini, y, en segundo lugar, el diálogo establecido entre la obra de Godard y la novela de la que parte, Il disprezzo (1954) de Alberto Moravia. Estas dos líneas de análisis reconocen como común denominador el desarrollo temático del sentimiento del desprecio, convertido en un símbolo de la evolución de la pareja en la segunda mitad del siglo XX y de la metáfora del vacío y de la crisis de valores de la época. En la estructura de la tesis, se propone la descripción de este proceso en términos homéricos: el viaje del cine moderno podría ser visto como un itinerario que parte de la conciencia de la Troya propia representada en el paisaje de las ciudades arrasadas durante la Segunda Guerra Mundial -con Rossellini como gran maestro- y prosigue, con el drama de la separación entre Ulises y Penélope como telón de fondo, hacia una Ítaca reflejada en la necesidad de construir un nuevo ámbito humanista. Una Ítaca que, con Godard, significa la misma búsqueda de la belleza en la obra cinematográfica. En la investigación, toma relevancia la reinvención del tópico literario del viaje a Italia desde parámetros contemporáneos. En este contexto, la insularidad se convierte en un aspecto clave. En concreto, la isla de Capri permite enlazar Il disprezzo de Moravia y Viaggio in Italia de Rossellini con Le Mépris de Godard, y deviene el símbolo de esta Ítaca contemporánea propuesta como concepto. La fundamentación metodológica de la tesis desde los estudios comparados confirma la idea de que la Odisea es el texto clave en el imaginario cultural del siglo XX. Así se observa en el pensamiento de Max Horkheimer i Th. W. Adorno, en aspectos del existencialismo que influyen en la época o en la atención que los estudios literarios prestan al impacto de la Odisea en la literatura y en la cultura modernas. Autores como W.B. Stanford, Piero Boitani o Harold Bloom así lo demuestran. La adaptabilidad del clásico parece residir en una palabra que Homero reserva a su héroe Ulises: polytropos. La dialéctica entre la novela de Moravia y la película de Godard supone que este estudio incluya también una consideración de la relación entre literatura y cine en el siglo XX. Uno de los aspectos más destacados es el concepto de intertextualidad, común en la literatura de la época y que Godard explora en las imágenes fílmicas hasta las últimas consecuencias. Desde un punto de vista compositivo, el recurso principal es la estructura de mise en abîme, clave para comprender la cinematografía de la modernidad y apreciar la incardinación de la Odisea de Homero en Il disprezzo de Moravia y, por extensión, en Le Mépris de Godard. La bibliografía consultada refleja este amplio campo relacional y comparatista que la tesis propone tanto entre los estudios de cinematografía y literatura, como en los diálogos temáticos y estéticos que las propias obras cinematográficas y literarias proponen.