Los cuerpos del cineconceptos-límite y el audiovisual contemporáneo

  1. Checa Bañuz, Christian
Dirigida por:
  1. Sergi Sánchez Martí Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jose Luis Pardo Torío Presidente
  2. Adrian Martin Secretario/a
  3. Ivan Pintor Iranzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400473 DIALNET

Resumen

El cine trabaja sobre los cuerpos porque él mismo es un cuerpo y, como todo cuerpo, opera de dos maneras: como el cine-organismo, cuerpo-engranaje en una cadena de montaje de partes ensambladas y firmes, o como el cuerpo heterogéneo cuyas partes exceden lo conjuntable, van más allá del lenguaje. El organismo cinematográfico opera convergencias en función de normas de escritura, enmascara la sutura. El Cuerpo cinematográfico sin Órganos condensa en torno a la sutura misma como punto límite, como singularidad divergente; opera la apertura del intervalo y explora las regiones entre los elementos, lo no conjuntable. Y es en esas regiones entre, en las regiones no conjuntables, donde la imagen se vuelve háptica, donde la imagen ejerce verdaderamente su “toque”, donde nos afecta verdaderamente en tanto que imagen. Donde encontramos no ya una imagen del cuerpo sino una imagen-cuerpo. Un siglo después de la creación del canon cinematográfico, las derivas de lo corporal en la imagen digital contemporánea muestran un verdadero trabajo a varios niveles: un trabajo de modelado sobre los cuerpos mostrados (cuerpos post-humanos, mutantes, desorganizados), un trabajo de análisis desde los cuerpos a los que se muestra (forzados a establecer los vínculos entre regiones heterogéneas dentro de un modelo hipertextual de la imagen) y un trabajo no tanto ya por la convergencia sino por la divergencia en el seno del propio cuerpo del cine (ahí donde la imagen se vuelve maleable y multiplex). Las películas de Philippe Grandrieux, Olivier Assayas, Claire Denis, David Lynch, Nobuhiro Suwa, Werner Herzog, Harmony Korine, Naomi Kawase, Abbas Kiarostami, David Cronenberg… (hijos todos, cada uno a su manera, del cine de John Cassavetes) han dado al cuerpo el lugar predominante en la reflexión que nunca tuvo durante buena parte del siglo XX, especialmente a partir de los trabajos de Gilles Deleuze, con teóricos como Nicole Brenez, Adrian Martin, Jonathan Rosembaum, Kent Jones y toda la troupe de Movie Mutations; también los últimos textos de Raymond Bellour, Patricia Pisters, Steven Shaviro…