"Ser dado"- "Ser cobrado". La vía de la religación a la luz del itinerario del sentido religioso.Una aproximación entre Xavier Zubiri y Luigi Giussani.

  1. Serrano Vicente, Juan
unter der Leitung von:
  1. Salvador Antuñano Alea Doktorvater/Doktormutter
  2. Piero Coda Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 12 von Mai von 2017

Gericht:
  1. José Manuel García Ramos Präsident
  2. Leopoldo Prieto López Sekretär/in
  3. Ramón Lucas Lucas Vocal
  4. Marcos Cantos Aparicio Vocal
  5. Álvaro Abellán-García Barrio Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 529353 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La tesis afronta la pregunta a la que se refiere Monseñor Giussani como pregunta existencial, la pregunta cuya respuesta, como él mismo dice, fundamenta toda la existencia humana; la pregunta acerca de nuestra vinculación ontológica con Dios, lo que el profesor Zubiri llamaba “religación”. El interés de esta cuestión para la Filosofía y las Humanidades es evidente y constante a lo largo de la historia: es una de esas cuestiones que cada generación —y cada hombre— tiene que plantearse y responder en primera persona. En las respectivas propuestas de Zubiri y de Giussani es posible apreciar ciertas similitudes y por eso esta tesis se ocupa de poner en paralelo a ambos y comparar los modos de plantearse el “problema de Dios” —que es el problema del hombre— e intentar responderlo. Eso es lo que pretende poner de relieve ya el título de este trabajo, que recoge sintéticamente en dos expresiones la esencia de la naturaleza del hombre en relación con el absoluto. Así, para Giussani, la evidencia más grande y más profunda del ser humano es que no se hace a sí mismo, sino que su ser es algo dado —«ser dado»—. Para Zubiri, el hombre es una realidad absoluta, donde el carácter de absoluto es cobrado —«ser cobrado»— y, por lo tanto, es un ser relativamente absoluto, donde relativo dice también relación. Ambos autores parten, por tanto, de lo que Giussani denomina “dependencia original”.