La mirada de Alberto García-Alix

  1. CASTILLO SARABIA, ALBA MARÍA
Dirigida por:
  1. Nekane Parejo Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. Agustín Gómez Gómez Secretario/a
  3. Mª Carmen Rodríguez Fuentes Vocal
  4. José Javier Marzal Felici Vocal
  5. Begoña Gutiérrez San Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403182 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

En La mirada de Alberto García-Alix se realiza un estudio detallado de la producción artística del fotógrafo español desde sus inicios a medidos de los años 70 hasta la actualidad, reconociendo en ella las constantes que trazan el carácter evolutivo de su obra y denotan la arraigada vinculación a su vida, produciéndose un extenso diario autobiográfico visual. Para ello se ha recogido una muestra significativa de su vasta obra, aún en activo crecimiento, que abarca imágenes fechadas entre 1976 y 2013. Con esta se desvela la hipótesis en la que se basa el desarrollo de dicha tesis doctoral, afirmando finalmente que la fotografía de Alberto García-Alix conforma un diario autobiográfico donde su obra y los aspectos más personales se fusionan en una mirada cada vez más introspectiva que evoluciona de lo concreto a lo abstracto, y donde la propuesta de que la imagen observe al espectador se mantiene durante su producción fotográfica. A través del estudio del movimiento sociocultural la “movida madrileña” que se sucede en los años en los que Alberto García-Alix se inicia en la fotografía, el desarrollo y evolución de dicha disciplina en aquella década de esplendor en la que España se vio sumergida y su muy resumida biografía, se logra unos sólidos cimientos en los que apoyar las premisas sugeridas a lo largo del estudio del segmento referencial escogido. De este modo se plantea una estructura fundamentada en temáticas en las que se agrupan las fotografías según la materia que trate, basadas en las pasiones del autor. Así se crea “La tripulación: el cuerpo retratado de los amigos” en la cual se integran muchos de los hombres y mujeres que el artista ha retratado conformando un característico y personal álbum familiar; “El cuerpo fragmentado” donde se revelan encuadres donde las diferentes partes del cuerpo son protagonistas, mostrándonos con ello que cualquier motivo que nos sea propio puede ser reflejo de nosotros mismos y por lo tanto un retrato; “El cuerpo exento de pudor” manifiesta el deseo, los excesos y los miedos referidos al sexo, las drogas y la muerte, sensaciones canalizadas a través del cuerpo; y por último “Pulsiones autobiográficas”, temática que recoge algunos de los autorretratos con los que Alberto García-Alix se ha confesado a lo largo de casi cuarenta años. Con todo ello el principal propósito es el de razonar, señalar y finalmente subrayar la realización de un diario visual basado en la elaboración de su yo, un yo que se vuelve cada vez más intenso, más introspectivo y abstracto, que comienza de manera autodidacta con el manejo del aparato fotográfico y continúa con la combinación de otros medios de expresión. La incursión en el vídeo supone la alianza perfecta entre imagen fija e imagen en movimiento, acompañada siempre por un hilo musical y una poética y rasgada voz en off del autor. La principal conclusión extraída de todo este proceso de investigación es la suma de muchas subordinadas. La obra de Alberto García-Alix es un gran reflejo de sí mismo, unos ojos que se miran a través del objetivo reconociéndose a su vez en un entorno. Una mirada que nos lleva de la inmadurez técnica y personal a la reflexión a través de la deformación, la abstracción y la poética visual.