La escuela anatómico-fisiológica de técnica pianística en Inglaterra y Alemania entre 1900 y 1939
- Torres del Rincón, Marta
- Enrique Muñoz Rubio Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 25 de abril de 2017
- María del Pilar Barrios Manzano Presidente/a
- Alfredo Vicent López Secretario/a
- Luis María Noain Calabuig Vogal
- Carolina Bonastre Vallés Vogal
- José Martins Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Resumen: Entre 1900 y 1939 los pedagogos de la escuela anatómico-fisiológica de técnica pianística publicaron un gran número de tratados en Inglaterra y Alemania. En esta tesis se desgranan las diferencias y similitudes entre cuatro de ellos, en los que se incorporaron por primera vez descripciones de la anatomía y la fisiología humanas aplicables a la interpretación pianística: The Act of Touch, de Tobias Augustus Matthay; Die natürliche Klaviertechnik, de Rudolph Maria Breithaupt; The Levinskaya System of Pianoforte Playing, de Maria Levinskaya y Die vollendete Klaviertechnik, de Erwin Johannes Bach. Partiendo de principios diferentes y proclamándose cada autor como descubridor de la técnica pianística definitiva, se comprobará las semejanzas que presentan llegando a una unificación y enunciación de los aspectos comunes y las diferencias entre los cuatro. Asimismo, en esta tesis se recupera los trabajos y la memoria histórica de dos autores que, por pertenecer a colectivos con dificultades de aceptación social, vieron cómo la difusión de sus publicaciones fue complicada e incluso imposible. Se trata de Maria Levinskaya, pedagoga rusa afincada en Inglaterra, y cuya existencia no pasó inadvertida durante su vida pero que sí ha sido silenciada en las décadas posteriores, así como de Erwin Johannes Bach, pianista y pedagogo alemán apartado por el régimen nacionalsocialista de manera sistemática y pertinaz.