Montajes y paradojasuna conversación entre Pedro G. Romero y Aurora Fernández Polanco

  1. G. Romero, Pedro
  2. Fernández Polanco, Aurora
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Art and the Archive

Número: 32

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.83056 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Pedro G. Romero no es solamente uno de los artistas más significativos en las relaciones que el arte contemporáneo ha mantenido con el archivo. Él mismo es un archivo viviente y agitado. Además, esta conversación no tendría ningún sentido si no compartiéramos la necesidad de pensar «por imágenes» y «por montaje», como si fueran palos de flamenco. Los dos, desde la heterodoxia, nos sentimos deudores de una genealogía común. Con el Aby Warburg que nos dio a conocer Georges Didi-Huberman, con las constelaciones benjaminianas. Lo dije en otro momento: «Nada menos esencialista, en la proteica poética de este monstruo-ciborg aflamencado que conforman Pedro G. y su troupe, que la manera que tienen de escaparse de las definiciones y los binarismos propios de nuestra herencia cultural»[1]. Muchas y muchos historiadores del arte ya nos reconocemos en la manera en que Pedro G. Romero se las ha visto con una determinada forma de darle vida (póstuma) a las imágenes.     [1] Fernández Polanco, A. (2021). Contra la pureza. CTXT – Contexto y acción, 278. Obtenido de: https://ctxt.es/es/20211101/Firmas/37871/pureza-flamenco-Pedro-G-Romero-MNCARS-exposicion.htm [Consulta: 16 de junio de 2022].

Referencias bibliográficas

  • Fernández Polanco, A. (2021). Contra la pureza. CTXT – Contexto y acción, 278. Obtenido de: https://ctxt. es/es/20211101/Firmas/37871/pureza-flamenco-Pedro-G-Romero-MNCARS-exposicion.htm [Consulta: 16 de junio de 2022].
  • Romero, P. G., Martínez Montiel, L., y Vázquez, J. (s.f. [2018]). Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismo. S.l. [Sevilla]. Obtenido de: https://www.alarconcriado.com/wp-content/uploads/2019/05/ AM-ALARCONCRIADO-Anexo-1.-Dossier.pdf [Consulta: 16 de junio de 2022].
  • García Pelayo. G., y Romero. P. G. (2020). Nueve Sevillas, España / Francia, 157 min.
  • Foucault. M. (2013). Sobre la arqueología de las ciencias. Respuesta al Círculo de Epistemología. [1968]. En ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 223- 265.
  • Didi-Huberman, Georges en entrevista con Pedro G. Romero: “Un conocimiento por el montaje”, Minerva, n.º 5 (2007). Madrid, Círculo de Bellas Artes. Obtenido de: https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=141 [Consulta: 11 de mayo de 2022].
  • Naverán, I. de (2021). Envoltura, historia y síncope. Madrid: Caniche, 22.
  • Salgado, M. (2022). Su parte de secreto. CTXT -Contexto y acción, 287. Obtenido de: https://ctxt.es/es/20220801/Culturas/40550/maria-salgado-alejandra-riera-reina-sofia-exposicion-jardin-de-mixturas.htm [Consulta: 24 de agosto de 2022].