Living Archive. Nyota Inyoka’s ArchiveTraces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactment

  1. López Arnaiz, Irene 1
  1. 1 Instituto de Historia (IH), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Art and the Archive

Número: 32

Páginas: 327-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.83074 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

La Biblioteca Nacional de Francia conserva desde 1983 el archivo personal de la bailarina y coreógrafa Nyota Inyoka (Fonds Nyota Inyoka). Está compuesto por veintiocho cajas de documentos, además del vestuario perteneciente a la bailarina, que se constituyen como un material de enorme valor para la necesaria recuperación de esta figura que ha caído, sin embargo, en el olvido de la historia de la danza. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una aproximación a los Fondos Nyota Inyoka abriendo el estudio en dos direcciones. Su análisis permite, por un lado, articular algunas claves de su propuesta coreográfica y de su concepción teórica de la danza, al tiempo que amplía la reflexión hacia la relación entre archivo y cuerpo danzante. El repertorio de Nyota Inyoka orbita en torno a culturas de la antigüedad no-europea que remiten, principalmente, a tradiciones de Egipto y del sur y sudeste de Asia. Así, el archivo cobra una presencia importante vinculado a la disciplina de la danza en un doble sentido. Por una parte, el carácter efímero de este arte favorece que el archivo se constituya como elemento esencial para la investigación sobre danza. Mientras que, si tomamos en consideración el proceso coreográfico de la bailarina a partir de fuentes visuales del arte egipcio y asiático, su cuerpo se constituye como archivo-vivo. En este sentido ofreceré una lectura de la obra de Nyota Inyoka como una suerte de reenactment avant la lettre.

Referencias bibliográficas

  • Bragaglia, A.G. (1928). Scultura Vivente. Milano: L’Eroica.
  • Brandstetter, G. (2015). Poetics of Dance. Body, Image, and Space in the Historical Avant-Gardes. Oxford: Oxford University Press
  • Brenscheidt, D. (2017). Indian Influences on Modern Dance in the West. In E. Schenini (Com.) The Myth of India in Western Culture 1808-2017 [cat. exp] (pp. 184-203). Milano: Skira.
  • Burt, R. and Huxley, M. (2020). Dance, Modernism and Modernity. London: Routledge.
  • Ceballos. A. (2013). La danza Oḍiśī como construcción de un clasicismo regional. Estudio estético de una tradición coreográfica de la India contemporánea (Doctoral thesis). Universidad del País Vasco, Donostia.
  • Coutelet, N. (2014). Étranges artistes sur la scène de Folies-Bergère. Paris: PUV, Université Paris 8, Saint Denis.
  • Coomaraswamy, A. K. (Ed.). (1917). The Mirror of Gesture. Being the Abhinaya Darpaṇa of Nandikeśvara (Ananda Coomaraswamy & Gopala Kristnayya Duggirala, trans.). Cambridge: Harvard University Press.
  • Coomaraswamy, A. K. (1918). The Dance of Śiva. Fourteen Indian essays, New York, The Sunwise Turn, INC.
  • Coorlawala, U. A. (2004). The Sanskritized Body. Dance Research Journal, vol. 36, no. 2, 50–63. https://doi.org/10.2307/20444591 [Consulted: 26 June 2022].
  • Cramer, F. A. (2021). Nyota Inyoka, Biographie, Archiv. Retrieved from: www.perfomap.de/map11/ werk-geschichten/nyota-inyoka-biographie-archiv [Consulted: 12/02/2022].
  • Crawford Flitch, M. A. (1912). Modern Dance and Dancers. London/Philadelphia: Grant Ritchards LTD / J.B. Lippincott Company.
  • Décoret-Ahiha, A. (1998). Les danses exotiques en France, 1900-1940 (Doctoral thesis) Université de Paris VIII, Paris.
  • Décoret-Ahiha, A. (2004). Les danses exotiques en France (1880-1940). Pantin: Éditions Centre National de la Danse.
  • Desmond. J, (1991). Dancing Out the Difference: Cultural Imperialism and Ruth St. Denis’s «Radha» of 1906. Signs. Vol. 17 no.1, 28-49.
  • Franko, M. (1989). Repeatability, Reconstruction and Beyond. Theatre Journal. Vol. 41, no. 1 (March), 56-74.
  • Franko, M. (Ed.). (2017). The Handbook of Dance and Reenactment. Oxford: Oxford University Press.
  • Jahn, T. (2016). Cutting into history: the «Hindu dancer» Nyota Inyoka’s photomontages. In: C. Wulf (ed.) Exploring Alterity in a Globalized World (pp. 187-196). London: Routledge.Lepecki, A. (2010). The Body as Archive: Will to Re-Enact and the Afterlives of Dances. Dance Research Journal. Vo. 42, No. 2 (Winter), 28-48.
  • Leucci, T. (2008). L’apprentissage de la danse en Inde du Sud et ses transformations au XXème siècle: le cas de devadâsî, râjadâsî et nattuvanâr. Rivista di Studi Sudasiatici, Firenze, Firenze University Press, 53-87.
  • Leucci, T. (2009). Du Dâsî Âttam au Bharata Nâtyam: ethnohistoire d’une tradition chorégraphique et de sa nationalisation dans l’Inde colonial, 2 vols. (Doctoral thesis). École des hautes Études en Sciences Sociales, Paris.
  • Leucci, T. (2015). «Partout où va la main, le regard suit; là où va le regard, l’esprit suit». Le langage des mains dans le théâtre dansé de l’Inde. Ethnographiques.org. Révue en ligne de sciences humaines et sociales, no. 31, December, Retrived from: http://www.ethnographiques.org/2015/Leucci [Consulted: 3 June 2017].
  • Leucci, T. (2018). «Liberare il corpo e la mente»: G. Stebbins, R. St. Denis e Mata Hari. Arti dello Spettacolo / Performing Arts. Year IV, No. 4, 16-30.
  • López Arnaiz, I. (2018). La impronta de las danzas «indias» en Francia. El encuentro de las artes plásticas y escénicas, entre el exotismo y la modernidad (1838-1939) (Doctoral thesis). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • López Arnaiz, I. (2020). De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las bailarinas hindúes encarnan su propio mito. In E. Mª. Ramos Frendo, Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (pp. 56-69). Sevilla: Arcibel Editores.
  • López Arnaiz, I. (2020). Sculptures vivantes : la réception des danses indiennes en Occident (1900-1939). Perspective. Actualité en histoire de l'art. Danser, nº 2, 179-194.
  • López Arnaiz, I. (2021). Movimientos imaginados, gestos rastreados. Nyota Inyoka, una (re)creación mestiza de las danzas indias, In E. Fernández del Campo and S. Román Aliste (Eds.). Las mujeres que inventaron el arte indio (pp. 268-297, notes pp. 396-403). Madrid: Asimétricas.
  • López Arnaiz, I. (2022 [in press]). Nadja, Marcel Moore, Claude Cahun: Danses esotériques. In: A. Sina (ed.). Feminine Futures 2 – Expression / Abstraction. Dijon: Presses du reel.
  • López Arnaiz, I. (in-press). La danse de Śiva d’Auguste Rodin à Nyota Inyoka. La métaphore de la cosmogonie et de la création artistique. In: T. Leucci and R. Rousseleau (Eds.). La danse de Shiva: icone du rhythm et language des gestes (Inde, Europe, Etats Unis). Paris: L'Harmattan.
  • Palazzolo, C. (2017). Mise en scene de la danse aux expositions de Paris (1889-1937). Une fabrique du regard. Paris: L’œil d’or.
  • Poiret, P. (2017). Vistiendo la época (1930). Valencia: Editorial Renacimiento.
  • Robinson, J, (1990). L’aventure de la danse moderne en France (1920-1970). Clamécy: Éditions Bougé.
  • Roudanez, L. (1947). Des danseurs qui sortent du cadre. Nyota Inyoka. S.l.: Susse.
  • Suquet, A. (2012). L’éveil des modernités. Une histoire Culturelle de la danse (1870-1945). Pantin: Centre national de la danse.
  • Warren, V. (2006). Yearning for the Spiritual Ideal: The Influence of India on Western Dance 1626-2003. Dance Research Journal, Vol. 38, no. 1/2, 97-114.